ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acabo con la violencia revolucionaria devolviéndole la confianza al pueblo mexicano y terminando la revolución


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Biografías  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Álvaro Obregón

Álvaro Obregón fue un agricultor, el cual nació en Siquisiva el 19 de febrero de 1880, hijo de francisco obregón y cenobia salido, tuvo 18 hermanos, el perteneció a la clase media. Se crio en Huatabampo. En 1903 se casó con Refugio Urrea, y dos años después adquirió un pequeño rancho a orillas del río Mayo. Fue escogido como presidente municipal de Huatabampo. En el año de 1912, bajo el mando del general Agustín Sanginés, luchó contra el general Pascual Orozco en Chihuahua, con el grado de teniente coronel, por esas mismas épocas el decidiría dejar de ser agricultor para volverse un militar.

Obregón fue un espectador durante el gobierno de Madero, más adelante recién decidiría volverse carrancista, oponiéndose a grandes figuras de la revolución mexicana como: Huerta, Villa, etc. Cabe mencionar que este último durante la convención de aguas calientes logró apresar y estuvo a punto de fusilar a obregón, ya que en esa misma convención donde también estuvieron presentes Zapata y Carranza, las diferencias en vez de solucionarse se intensificaron.

Logro vencer a los villistas en cuatro importantes batallas que tuvieron lugar en 1915. Los dos enfrentamientos de Celaya, ocurridos en abril, la batalla de Silao y León, en la que perdió un brazo, entre el 1 y el 5 de junio, y la librada en las proximidades de Aguascalientes, entre el 6 y el 10 de julio, fueron todas modelos de planificación táctica y estratégica.

En el año de 1919 se lanzaría a las elecciones presidenciales, en contra del civil apoyado por Carranza, esto debido a que obregón siempre había esperado el reconocimiento por parte de Carranza y al no conseguir su reconocimiento decidió postularse, cabe mencionar de que su ideología fue liberal. Durante su gobierno tomo diversas medidas las cuales tuvieron un impacto positivo y se podrían considerar sus logros, tales como:

- Acabo con la violencia revolucionaria devolviéndole la confianza al pueblo mexicano y terminando la revolución.

- Una de los logros más sobresalientes fue la repartición de tierras, donde si bien solo devolvió el 30% de las tierras, logro en parte cumplir con una de las demandas más grandes del pueblo.

En política exterior:

- Se firman Los Tratados de Bucareli con Estados Unidos con el cual se obtiene el reconocimiento diplomático de México y se garantizan los intereses y propiedades de Estados Unidos en México.

- Se reanudan los pagos establecidos en el Pacto De la Huerta-Lamont, restableciéndose el crédito externo.

En política interna:

- Se restablece el crédito interno a través de la liquidación y devolución de los bancos incautados durante el régimen carrancista.

- Se reguló la función bancaria y se promulgan leyes como: la Ley sobre Bancos Refaccionarios y la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios.

- Apoyo a la industria textil.

- Disminuye la explotación petrolera.

- Se normaliza la producción minera.

Educación (Junto con su secretario de educación pública: José Vasconcelos):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com