ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acreditacion institucional


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

¿Para qué sirve la Acreditación?

La Acreditación de alta calidad, tanto de programas como institucional, posibilita a las instituciones de educación superior dar cuenta a la sociedad y al Estado del cumplimiento riguroso de sus propósitos y de la función como formadora de profesionales con un alto nivel y de ciudadanos comprometidos con el desarrollo integral de la sociedad.

¿Cómo se asume la calidad en la Universidad Distrital? 

Desde una perspectiva totalizadora ya que involucra a todos los actores, y todas las funciones y las actividades que intervienen en el hecho académico y universitario. Tiene como referentes básicos la pertinencia, la equidad, la responsabilidad social, la diversidad cultural y los contextos específicos en los que se desarrolla la tarea académica.

Funciones del Comité

Son funciones del Comité institucional de Acreditación:

 

  • Velar por el cumplimiento de la normatividad externa e interna en lo relativo a los procesos de Autoevaluación, Acreditación y Mejoramiento de la Calidad.

  • Orientar, coordinar y evaluar los procesos de registro calificado, autoevaluación permanente, acreditación institucional y acreditación de cada uno de los Proyectos Curriculares de la Universidad.

  • Recomendar las acciones de mejoramiento resultado de los procesos de registro calificado, autoevaluación permanente, acreditación institucional y acreditación de proyectos curriculares.
  • Integrar y articular dinámicamente el proceso de acreditación al Proyecto Educativo Institucional, Plan Quinquenal de Desarrollo: Educación de Calidad para la Equidad Social, al Plan de Desempeño y a los procesos de autoevaluación y evaluación interna y externa de la Universidad.
  • Proponer a las instancias respectivas los mecanismos, estructura metodológica, procedimientos, términos de referencia y cronogramas, que sirvan de base para el desarrollo de los procesos de autoevaluación, Acreditación y Mejoramiento de la Calidad.
  • Representar al Comité Institucional en los Comités de Autoevaluación y Acreditación de las Facultades.
  • Fomentar la participación Universitaria en los procesos de Autoevaluación y Acreditación de Calidad.
  • Acompañar el proceso de evaluación docente  y su incorporación al Sistema Integrado de Autoevaluación Universitaria.
  • Acompañar el proceso de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior ECAES y su incorporación al Sistema Integrado de Autoevaluación Universitaria.

¿Qué es el Registro Calificado?

La demostración de la calidad en las instituciones de educación superior está ligada al cumplimiento de una serie de condiciones que tanto la institución como cada uno de sus programas tiene que cumplir; una de esas condiciones es el Registro Calificado.

Se trata de una licencia que el Ministerio de Educación Nacional otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado, en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com