ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Análisis


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]


Actividad 2. Análisis

Establecer que el conocimiento solo es digno de ser considerado como tal si fue adquirido llevando a la práctica la metodología de la investigación, aplicando la experimentación y comprobación de lo que nos rodea nos lleva al debate filosófico del pensamiento empírico. ? Dónde dejamos entonces todo aquel conocimiento adquirido antes de poder acceder al razonamiento del pensamiento? Es así como un  nuevo espíritu científico en el campo tradicional de la filosofía concibe al conocimiento como la base de la experimentación y la connotación de que todo saber adquirido ha sido previamente experimentado, negándose a la realidad de cualquier conocimiento no experimentable empíricamente.

De tal manera los fundadores del Círculo de Viena aspiraban a construir una filosofía científica. Decía Otto Neurath “la construcción de un lenguaje científico que, evitando todo pseudo-problema, permitirá enunciar prognosis y formular su control mediante enunciados de observación”.

Mantenían el rechazo a la metafísica y a la teología ya que sus presupuestos carecían de significado, al no estar en relación con los hechos. Afirmando que solo los procedimientos de las ciencias experimentales son los que tienen validez negando la realidad de cualquier ente que no se pueda experimentar empíricamente.

Sin embargo la implementación de las metodologías en el quehacer diario del conocimiento nos lleva a la difícil tarea de su aplicación en las diferentes ramas del conocimiento, si bien existen ciencias en las que es casi imperceptible su utilización por la naturaleza formal es en el ámbito de las ciencias no cuantitativas que denotamos su necesidad de justificación a la implementación.

Trasladar el empirismo a la ciencia social nos lleva a considerar que el protagonista de la Historia, el desarrollo de las economías y la aplicación de la política son las personas de ahí que el desarrollo de las ciencias sociales tienen su justificación de ser en los sucesos vividos por el ser y parte de ello su transformación y adecuación a las situaciones y épocas en que se vive.

Hoy en día la base de nuestro conocimiento es dictado por todo aquel que se nos permite asimilar y transmitir. Toda vez que se busca una consolidación de los saberes mediante la socialización y aplicación de los mismos en dinámicas grupales en donde aplicamos diversas y diferentes estrategias en busca de la adquisición pero sobretodo de la aplicabilidad de los saberes a la vida cotidiana del individuo.

Así entonces atendiendo a la ciencia como sistema de ideas establecidas y determinadas por un proceso sistemático, también tenemos que existen conocimientos científicos que con el tiempo se convierten en saber común, que trasladado al ámbito del conocimiento significa conocer acerca de algo de igual manera que conocen los otros. Como afirma Bunge (Barcelona, Ariel, 1985) “la ciencia, en resolución, crece a partir del conocimiento común y le rebasa con su crecimiento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com