ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

" ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL 2011: MÁS ALLÁ DE LOS BRICKS" 1


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  2.761 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE " ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL 2011: MÁS ALLÁ DE LOS BRICKS" 1

INTRODUCCIÓN.

Para María C. García de Hurtado, y Martín Leal (2008) "Los cambios sociales y tecnológicos, también exigen un cambio de pensamiento, a su vez, una realineación a los nuevos enfoques en el cual, los recursos humanos son sustituidos por una “nueva” categoría denominada capital humano, esto es producto de obligar a sistemas de producción a crear una situación de aprendizaje permanente, esto, permite a la gente demostrar que su verdadero valor reside en el conocimiento y las experiencias." ( pág. 154).

El presente ensayo tiene como objetivo mostrar la importancia del capital humano y su evolución, así como el papel que juega la educación.

DESARROLLO.

La pregunta que quizá muchos de nosotros nos hacemos en relación a la lectura es, ¿Qué tan importante es el capital humano? , para responder esta pregunta tomaré dos ejemplos, la primera es Alemania, que después de la segunda guerra mundial pudo retomar uno de los lugares más importantes a nivel mundial, tal vez muchos pensaremos que fue gracias a sus recursos materiales pero no es así, fue gracias a sus recursos humanos que lograron levantarse después de una guerra.

                El segundo ejemplo se tomará desde el punto de vista administrativo, ya que durante la génesis de la Administración se tomaba a los hombres como un objeto, al paso del tiempo sabemos que las sociedades evolucionan y con esto sus demandas aumentan, las organizaciones se vieron obligadas de igual forma a evolucionar, por ello surge la administración de los recursos humanos, en esta etapa aparecen los adelantos tecnológicos y las relaciones con el exterior.

                 Teniendo ya un desarrollo evolutivo, las organizaciones toman la importancia de la preparación en sus trabajadores en cuanto a sus funciones, con el fin de un proceso de crecimiento  surge un modelo personal conocido como Gerencia de los Recursos Humanos ( nueva arma competitiva), en esta etapa se toma a los trabajadores como personas y no como objetos, llegando así al capital humano ( personas que poseen capacidades individuales).

                Una vez entendido por qué y para qué es importante el capital humano podemos analizar la educación en relación a este y México en comparación con los brikcs.

                En la lectura se muestran estudios estadísticos proporcionados por IMCO International Meetings & Consultancy, los cuales abarcan diversos punto como los son: Equidad, ingresos, aspiraciones, satisfacción social, salud, mejor ciudadanía.

               Estos seis puntos abarcan similitudes donde sobresalen las clases sociales derivado del nivel educativo hacia los ingresos obtenidos, es decir, por una parte aquellas personas que están más preparadas ( mayor nivel de educación) obtienen mayor ingreso y por lo tanto están posicionadas en una mejor clase social que aquellas que no tienen educación o esta trunca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com