ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las máquinas herramientas y las herramientas de corte


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

La Máquina Herramienta es el bien de equipo básico que permite dar una forma precisa a un material aplicando un proceso (mecanizado, deformación, otros), todo ello con una elevada productividad y mínimo impacto ambiental.

Las máquinas herramientas y las herramientas de corte han jugado un papel fundamental en el desarrollo tecnológico del mundo, tanto que se puede decir que su tasa de desarrollo gobierna directamente la tasa del desarrollo industrial.

Tecnológicamente, se diría que las primeras máquinas herramienta fueron tornos y taladros muy sencillos cuando el hombre dejó libre sus manos, pudiendo imprimir el movimiento necesario con el pie, mediante el artilugio de pedal y pértiga flexible. Esto fue aproximadamente en un periodo posterior al Imperio romano, entre los años 1000 al 1200 de nuestra era.

6000 a C; El origen de las herramientas puede situarse hace más de 50.000 años durante la Edad de Piedra. Aparecen las primeras flechas y cuñas preparadas por nuestros antepasados.

4500 a C; El primer salto evolutivo destacable se comienza a ver hace unos 6.500 años durante la Edad de Bronce. Se producen utensilios para alfarería. Los más antiguos hallazgos arqueológicos los datan en esa época.

1500 a C; Hace 3.400 años, durante la Edad de Hierro, se desarrollan las primeras herramientas de corte el hombre comienza a trabajar con corta fríos y unos rudimentarios taladros.

1000 a C; Durante el Imperio persa, en el litoral situado entre los ríos Tigris y Éufrates, se localizan lo que podríamos llamar las primeras e insipientes máquinas herramientas, los tornos alfareros construidos en madera y accionados con el pie.

1250; Se desarrolla, un sistema de impulsión a pedal para obtener movimientos circulatorios de torneado y taladrado, principales movimientos requeridos para los procesos de mecanizado de la época.

1400; Recién a fines del siglo XV, Leonardo da Vinci, en su “Códice Atlántico” realizó bocetos de varios tornos que no pudieron construirse por falta de medios, pero que sirvieron de gran orientación para los próximos desarrollos.

Siglo XVIII; fue un periodo en el que el hombre dedicó todos sus esfuerzos a lograr la utilización de una nueva fuente de energía. Dio a conocer el principio fundamental de la máquina de vapor.

1690; El francés Denis Papin, con el experimento de su famosa “marmita”, realizado en 1690, dio a conocer el principio de la máquina de vapor. Poco después, Thomas Newcomen inició la construcción de rudimentarias máquinas de vapor “máquinas de fuego” que fueron utilizadas para achicar el agua en las minas inglesas.

1712; Thomas Newcomen inició la construcción de rudimentarias máquinas de vapor - máquinas de fuego - que fueron utilizadas para achicar el agua en las minas inglesas.

La máquina de Watt fue el origen de la primera revolución industrial; produciéndose trascendentales cambios tecnológicos, económicos y sociales; pero su construcción no hubiera sido posible sin la evolución técnica, como hemos visto, de la máquina-herramienta. La máquina de vapor proporcionó potencias y regularidad de funcionamiento inimaginables hasta ese momento; pero además no estaba supeditada a la servidumbre de un emplazamiento determinado.

1751; El desarrollo siderúrgico permitió la fabricación de las primeras mechas para agujerear de aceros al carbono, que utilizan agujereadoras y taladradoras de uso industrial.

1765; John Wilkinson desarrolla los primeros taladros para construir cañones. La mayoría de las máquinas de la época se utilizaban para la industria armamentista, siendo estos taladros los primeros con columna central.

Durante este periodo se produjo el gran desarrollo de un sin número de maquinarias que permitieron un rápido crecimiento del rubro metalmecánico en los países más desarrollados de la época. En ese entonces se crearon los tornos totalmente metálicos, tornos de torretas, tornos copiadores, acepilladoras, taladradoras, pulidoras y fresadoras, entre otros.

1800; Mudslay construyó el primer torno realizado enteramente de metal para roscar tornillos, siendo su elemento fundamental el husillo guía patrón. Se dice que Maudslay dedicó diez años de trabajos para conseguir un husillo patrón satisfactorio.

1850; Los ingleses fueron los líderes y prácticamente los únicos fabricantes de máquinas herramientas. A partir de esa fecha se dedicaron, principalmente, al diseño y la fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com