ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

0% Enviado / Abra Seu Presente


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud.

Existen diferentes tipos de enfermedades, según el órgano al cual afecte recibe un nombre u otro. Las enfermedades que afectan a la piel se denominan cutáneas.

Las enfermedades cutáneas, son las que afectan a la piel. Dentro de esta categoría hay diversos tipos.

De todas las enfermedades cutáneas que hay nosotras vamos a explicar a continuación la pediculosis.

Concepto

La pediculosis es una afección cutánea fundamentalmente en cuero cabelludo y en pubis. Producida por la infestación por un piojo, se localiza

Hay dos tipos:

Pediculosis pubis (ladillas)

Suele contraerse por contacto sexual aunque también puede transmitirse por compartir la ropa o la cama. Se inicia con prurito genital de intensidad progresiva. En el varón el Pthirus Pubis puede subir por el pelo del abdomen hasta alcanzar las axilas en pocas semanas, con lo que el prurito se extiende. El paciente suele referir que ha visto manchas de sangre o puntos negros en su ropa interior. Se observan pápulas excoriadas y la presencia del parásito adherido a la base de los pelos, como si fueran manchas marrones de 1-2 mm, que proporcionan aspecto de suciedad. En ocasiones pueden observarse manchas azul-grisáceas (máculas cerúleas) de 0,5 a 1 cm. de diámetro en la parte inferior de abdomen y superior de los muslos que corresponden a pequeños hematomas por succión. Con frecuencia se observan excoriaciones, impetiginización secundaria, y adenopatías regionales.

Pediculosis capitis:

La pediculosis capitis suele afectar a niños y puede provocar epidemias en las escuelas. Se trasmite principalmente por contacto directo con una persona i02n1fectada, o bien por instrumentos como peines, cepillos y sombreros. Su contagio está favorecido por la falta de higiene. El período de incubación desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas es de unos 15 días.

Signos y síntomas

Los síntomas característicos:

1. Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.

2. Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.

3. Irritación.

4. Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.

Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de las patas. Los piojos de la cabeza rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo, las pestañas o las cejas.

Mecanismo de transmisión

Contrariamente al pensamiento popular, los piojos no vuelan y no pueden saltar. Las formas más comunes de contagio son:

1. Al ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.

2. Al utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infectadas.

3. Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un animal de peluche que ha estado recientemente en contacto con una persona infectada.

4. La única forma de contagiar los piojos es el contacto directo. Las liendres no se contagian, ya que si una liendre se despega del pelo no puede volver a pegarse en otro pelo, porque no tiene el pegamento que la mantiene unida al pelo, este pegamento se lo proporciona la hembra al realizar la puesta. Por otra parte, las liendres tienen que estar a una distancia determinada del cuero cabelludo, ya que necesitan del calor y la humedad de éste para madurar, si no está a la distancia necesaria no maduran. Por tanto, para contagiarse mediante las formas arriba indicadas, es necesario que éstas (gorros, peines...) tengan piojos, porque si sólo tienen liendres no será posible el contagio.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo del contagio de la pediculosis, es en guarderías, colegios donde hay muchos niños juntos, en campamentos, aunque se puede contagiar en cualquier lugar ya que también se contagian por el aire.

Prevención

Para prevenir el contagio de la pediculosis, es importante:

- Revisar diariamente la cabeza de los niños y pasando el peine fino de metal.

- Evitar compartir elementos que están en contacto con el pelo (hebillas, peines, vinchas, almohadas, abrigos).

- La aplicación de vinagre sobre el cuero cabelludo no es tóxica y puede ser de utilidad ya que ayuda al desprendimiento de las liendres del pelo.

Complicaciones

Las complicaciones que pueden surgir en la pediculosis, pueden ser:

Por el rascado a causa de prurito, hacerte costras, las cuales se pueden infectar.

Caída del cabello

Descamación del cuero cabelludo.

Hay algunos medicamentos que no son compatibles con el tratamiento, por lo tanto no se puede parar la infección.

Diagnostico

Se basa en observar las diferentes etapas de la infestación en el tiempo de evolución.

Tratamiento

1. Antes de administrar el tratamiento es recomendable quitarse la ropa que pueda mojarse o mancharse con el medicamento.

2. Aplique el medicamento contra los piojos o pediculicida siguiendo las instrucciones que vienen en la caja o que están impresas en la etiqueta. Si la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com