ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

0 Manual De Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  13.400 Palabras (54 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 54

REPUBLICA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

E J E R C I T O

COMANDO DE LAS ESCUELAS

ESCUELA DE INFANTERIA

“GRAL. EN JEFE RAFAEL URDANETA”

DPTO. DE PROGRAMACION Y EVALUACION

PSICOLOGIA

MANUAL DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

(ELABORACION DE PROYECTOS)

CARACAS, 2000

INDICE

PAGINAS

INTRODUCCION ............................................................... 2 - 4

CAPITULO I - ORIGEN DE LA INVESTIGACION 5 - 6

CAPITULO II - COMO PLANTEAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACION CIENTIFICA, OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION ..............................................................

7 - 10

CAPITULO III - ELABORACION DEL MARCO TEORICO ........ 11 - 14

CAPITULO IV - TIPOS DE INVESTIGACION ......................... 15 - 20

CAPITULO V - FORMULACION DE HIPOTESIS, TIPOS DE HIPOTESIS, VARIABLES Y TIPOS DE VARIBALES ...............

21 - 27

CAPITULO VI - EL DISEÑO DE INVESTIGACION ................. 28 - 40

CAPITULO VII- SELECCIÓN DE LA MUESTRA APROPIADA .. 41 -44

CAPITULO VIII - ETAPA DE RECOLECCION DE DATOS, INSTRUMENTOS DE MEDICION .........................................

45 - 51

CAPITULO XIX - ASPECTOS ESTRUCTURALES PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO ......................................

52 -57

INTRODUCCION

En la época actual, inicio de un próximo milenio, el desarrollo científico y tecnológico que ha revolucionado al mundo no hubiese sido posible sin el conocimiento científico y el papel preponderante de una metodología organizada, lógica y sistemática utilizada en el proceso de investigación para dar respuestas valederas a los problemas que el ser humano ha enfrentado desde sus orígenes.

Esta situación ha venido exigiendo esfuerzos en las actividades que inducen al saber y en el desarrollo de procesos cognoscitivos que están presentes en el momento de analizar y verificar los hechos de la realidad, por parte de estudiantes y profesionales.

Existen autores que se han dedicado exclusivamente a trabajar y escribir sobre metodología de la investigación produciendo un material excelente, riguroso, actualizado que en las últimas décadas ha tenido gran auge y utilización en los diferentes niveles educativos y ellos mismos son los profesionales que han contribuido con este material que aquí se les presenta, como un aporte para la realización de proyectos por parte de los estudiantes, con experiencia o no en este quehacer científico.

Con este manual de metodología de la investigación, no pretende la autora colocarse a la par de los grandes y renombrados autores e investigadores, sino mas bien ofrecer una panorama general de los aspectos significativos de este campo del conocimiento que incumben a los alumnos que trabajan en una amplia variedad de situaciones, contextos y que en la experiencia docente, a lo largo de dos décadas, ha observado las complicaciones que aquí se les presenta a la hora de elaborar un Proyecto de Investigación.

La discusión teórica, aunque limitada, solo se presenta en conexión con problemas específicos de la práctica, es decir, se trata de que una vez que el estudiante se vea inmerso en el área investigativa, pueda utilizar este material como una orientación hacia la realización, tanto de un proyecto de investigación como cualquier trabajo que tenga que desarrollar en otras actividades. Lo más importante de todo esto es el aprendizaje y la transferencia del mismo a otras situaciones, que permita, al lector que se inicia, la comprensión de los problemas, los métodos, procedimientos e instrumentos que son la única expresión del que investiga y las herramientas principales que le van a facilitar el logro de sus objetivos y por ende la solución a los problemas planteados.

La elección de un problema adecuado para un alumno que por primera vez se enfrenta a un curso de metodología de la investigación, es muy diferente a los que ya han tenido esta experiencia, como ocurre en los estudios de Pregrado, Postgrado o Tesis Doctorales. En sus inicios será sencillo y en un periodo limitado de tiempo; aquí lo importante es que aprenda los procedimientos metodológicos exigidos en el Método Científico y que en su trabajo final demuestre el esfuerzo realizado en función de ese aprendizaje.

Tomando en cuenta estos aspectos, el presente Manual ha sido estructurado y desarrollado de la siguiente forma:

Comienza, tratando el tema sobre los orígenes de una Investigación, cómo darle forma a las ideas para desarrollarlas con precisión y luego manteniendo un orden lógico, el Capítulo II en donde se explican los criterios que hay que tomar en cuenta para el planteamiento del problema, dándole forma a esa idea inicial y establecer los objetivos de la Investigación. (Ver anexo 1).

En el Capítulo III se trata el Marco Teórico, cuáles son sus funciones y etapas de elaboración, haciendo referencia también a las bases teóricas. los criterios para evaluarla en función de sus relaciones con el problema planteado y las variables que allí se estudien.

El Capítulo IV está referido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.3 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com