ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1-Claves Del Aprendizaje. ¿Cómo Aprenden Nuestros Alumnos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 2

1-Claves del aprendizaje. ¿Cómo aprenden nuestros alumnos?

Hemos de tener en cuenta tanto sus capacidades y posibilidades mentales como sus emociones.

1.- Feuerstein: la mente no es una caja negra: los problemas de bajo rendimiento en la escolaridad no están en la capacidad del sujeto, sino en el concepto que existe de enseñar y aprender, que es ponerse en diálogo con el conocimiento estableciendo redes y relaciones con lo que uno sabe. Estableciendo tres fases:

I. Input o fase de entrada de la información: incluyen todas aquellas deficiencias cualitativas y cuantitativas de la información recopilada por el individuo, dificultades que se manifiestan cuando el sujeto ha de resolver el problema. Ej: percepción borrosa y confusa, falta de orientación espacial y temporal, faltas de instrumentos verbales, etc.

II. Elaboración: incluyen aquellos factores que impiden al individuo hacer uso eficaz de la información disponible. Ej.: dificultad para percibir un problema y solucionarlo, no distinguir datos relevantes, falta de conducta comparativa espontánea, estrechez de campo mental, carencia de estrategias, percepción episódica de la realidad, dificultad para planificar la conducta, etc.

III. Output: en esta fase de salida se contemplan aquellas funciones cognitivas que conducen a la comunicación insuficiente. Ej: comunicaciones egocéntricas, bloqueo en la comunicación de la respuesta, respuesta por ensayo-error, carencia de instrumentos verbales para comunicar adecuadamente las respuestas, deficiencias en el transporte visual, conducta impulsiva, etc.

Afirma que ningún daño o deterioro psíquico ni ambiental puede producir daños irreversibles, sino que toda intervención sistemática hará reversible tal condición a través del cambio que se produce en la estructura cognitiva del individuo. Dice que el potencial de aprendizaje es la capacidad de un individuo para ser modificado significativamente por el aprendizaje.

2.- Gardner: se aprende desde todas las dimensiones de la persona: define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas a niveles abstractos y concretos o prácticos y de la vida diaria, y crear productos que tengan que ver con cada cultura. Identifica los siguientes tipos de inteligencia: espacial, cinestésica corporal, intrapersonal, interpersonal, naturalista, lingüística, lógico-matemática y musical, que son los modos en que los individuos acceden, elaboran y expresan la información de forma diversa. Elabora la Enseñanza para la Comprensión, donde lo verdaderamente importante es entrar en la comprensión de las cosas, desentrañarlas, saber qué les mueve y qué mecanismos están actuando en ellas.

3.- Goleman: nuestra parte emocional: explica que la inteligencia emocional se refiere a las habilidades que fomentan la armonía entre las personal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com