ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Definición de una investigación cualitativa “estudio de casos”. Estudio de casos


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:

ESTUDIOS DE CASOS

INDICE

1. Definición de una investigación cualitativa “estudio de casos”.

2. Tipos de caso en la investigación cualitativa.

a. Caso típico.

b. Casos diferentes.

c. Casos teóricos.

d. Casos atípicos.

3. Consideraciones importantes.

a. Identificación del paradigma.

b. Identificación de la perspectiva.

c. Identificación de la estrategia.

d. Revisión de los antecedentes teóricos.

e. Selección del caso de forma cuidadosa.

f. Descripción profunda del caso.

g. Descripción del contexto.

h. Triangulación.

i. Consideraciones éticas.

j. Redacción del informe.

4. Aplicaciones de las investigaciones cualitativas.

a. En la enseñanza.

b. En el campo clínico.

c. En la evaluación.

d. En el diseño de estrategias de intervención.

5. Dimensión del estudio de casos.

6. El proceso de investigación de un estudio de casos.

a. Selección y definición del caso

b. Elaboración de una lista de preguntas

c. Localización de las fuentes de datos

d. Análisis e interpretación

e. Elaboración del informe

7. Referencias bibliográficas.

1. DEFINICIÓN DE UNA INVESTIGACION CUALITATIVA:

ESTUDIO DE CASOS

Son trabajos que abordan intensivamente una unidad; esta unidad puede ser considerada como una persona, una familia, un grupo, una organización o una institución. Sin embargo, en  algunos estudios se incluyan varias unidades, cada una de ellas se centra de manera individual.

Estas investigaciones pueden ser de dos modos diversos:

  • Ideográficas: implica la descripción amplia, profunda del caso en sí mismo, sin el propósito de partir de una hipótesis, ni de generalizar las observaciones.
  • Nomotética: implica el análisis de un fenómeno, con el registro de una o varias variables, por medio de grupos de personas, que pretende llevar a cabo generalizaciones, prueba de hipótesis.

En cuanto al estudio de caso, cabe decir que es una investigación cualitativa de tipo ideográfico.

2. TIPOS DE CASOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

  • Caso ‘’típico’’: Trata de estudiar a una persona que representa a un grupo o comunidad. Pueden estudiarse varios sujeto s que comparten algún aspecto en común, por lo que se espera cierta homogeneidad o coherencia en sus respuestas.
  • Casos ‘’diferentes’’: Trata del estudio de personas que representan distintos miembros de un grupo. Considerando a estos sujetos como grupos tanto homogéneos como heterogéneos.
  • Casos ‘’teóricos’’: Estos casos prueban algún aspecto de una teoría. Pueden ser personas con características semejantes o diferentes, pero cuyo análisis pueden contribuir a esclarecer hipótesis o teoría.
  • Casos ‘’atípicos’’: Son personas que presentan características peculiares que los hacen diferentes de los demás, pueden tener algún trastorno o habilidad excepcional, pueden ser personas que están o han estado expuestas a situaciones especiales.

3. CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Existe una seria de condiciones a tener en cuenta para un estudio de caso con una metodología cualitativa:

  • Identificación del paradigma: el investigador debe plantear de forma clara el paradigma en el que se ubica; ya que, un investigador que se ubique en la teoría critica llevara a cabo una entrevista muy distante a la de otro investigador que tenga como referencia un paradigma constructivista.
  • Identificación de la perspectiva: el enfoque puede ser único o múltiple para hacer más amplio y profundo el estudio. Entre los diversos enfoques encontramos: fenomenológico, etnográfico, hermenéutico, interaccionista simbólico, feminista, marxista, racial, de género o una combinación de varios.
  • Identificación de la estrategia: aunque aparentemente el estudio de caso es en sí una estrategia de investigación que puede plantearse como un estudio documental, un estudio biográfico o un estudio histórico.
  • Revisión de los antecedentes teóricos: existen dos maneras distintas; por un lado es preferible llevar a cabo las observaciones o entrevistas sin prejuzgar; y por otro lado, sostener que es muy complejo llevar a cabo cualquier observación sin tener al menos una idea general acerca de lo que puede ocurrir.
  • Selección del caso de forma cuidadosa: es conveniente que el investigador haga explicitas sus razones para escoger un caso específico.
  • Descripción profunda del caso: una descripción superficial no permite formular conocimientos válidos, en cambio una descripción detallada y profunda permite sacar conclusiones dando oportunidad de que el lector llegue a obtener distintas conclusiones dependiendo de su experiencia propia.
  • Descripción del contexto: el contexto en el que se obtiene la información acerca del caso es fundamental para entender a la persona, el discurso, lo que se dice y la forma en que se dice o se oculta.
  • Triangulación: es un método que consiste en observar las similitudes o diferencias al utilizar varios enfoques o estrategias durante el estudio. También se puede observar la congruencia o disimilitud durante el transcurso de la entrevista.
  • Consideraciones éticas: en cuanto a la confidencialidad, no siempre es posible proteger la identidad de la persona que se estudia, no basta ocultar o cambiar el nombre ya que los miembros de grupos vinculados con la persona pueden descubrir de quien se trata por medio de los otros datos que se mencionan en el estudio, como edad, género, ocupación, escolaridad, medio económico, social, cultural o religioso.
  • Redacción del informe: la redacción del informe debe ser clara y detallada. Es recomendable también que el informe contenga las conclusiones y recomendaciones del autor de forma explícita.

4. APLICACIONES DE LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS “ESTUDIOS DE CASOS”.

Los estudios de caso pueden ser puestos en práctica en diversos campos profesionales:

  • En la enseñanza: los estudios de caso se han usado como recurso para enseñar a los nuevos maestros como evolucionan los estudiantes cuando se aplica un sistema de enseñanza o una técnica de estudio específica.
  • En el campo clínico: en medicina, salud pública, trabajo social y psicología, se estudian casos clínicos para observar las características de un paciente, su evolución, su percepción de la enfermedad, sus reacciones emocionales ante el trastorno que padece, el impacto de la enfermedad sobre su existencia, su vida familiar y el efecto de un tratamiento.
  • En la evaluación: se diseñan estudios de caso para evaluar un sistema educativo, la organización de una empresa y la participación social en un grupo. Todo esto desde la perspectiva de las personas específicas que forman parte de esos grupos, empresas o instituciones.
  • En el diseño de estrategias de intervención: se diseñan estudios de caso para evaluar una intervención en un grupo, en una familia, en una escuela y en una empresa. La evaluación de la intervención se lleva a cabo a partir de la perspectiva de las personas específicas que participaron en esa intervención.

5. DIMENSIÓN DEL ESTUDIO DE CASOS

Un estudio de caso es más bien reducido, pero la dimensión de las situaciones a estudiar puede variar significativamente. En ocasiones, el caso es más bien extenso. Por ejemplo, un caso puede ser una zona dentro de un proyecto, tres zonas dentro de un proyecto, un proyecto, un grupo de proyectos, todos los proyectos dentro de un sector en un país dado, todos los proyectos dentro de un sector a través de un conjunto de países, o todos los proyectos dentro de un país. Un país puede ser un caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (268.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com