ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.- Documento Donde Se Ubiquen Los Fundamentos Teóricos Y Estilos De Losproyectos EducativosEl


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

1.- Documento donde se ubiquen los fundamentos teóricos y estilos de losproyectos educativosEl origen de la educación ambiental en México se remonta a la laboreducativa de las culturas prehispánicas.Desde los años 40´S se generó propuestas educativas relacionadas con elconocimiento de la biología y la importancia de la conservación de animales yplantas.A mediados de los 80´S con la SEDUE se inicia el proceso deinstitucionalización de la educación ambiental.En los 90´S se vio la necesidad de organización de los educadoresambientales y el desarrollo de eventos académicos que promovían el intercambiode experiencias y ofrecían capacitación en el campo.En marzo de 1992 se celebró en Oaxtepec, Morelos la Primera ReuniónNacional de Educadores Ambientales y se discutió una propuesta para laconstrucción de la Primera Estrategia Nacional de Educación Ambiental. A partirdel año 2000 se da énfasis a elaborar planes estatales de educación ambiental,para el desarrollo sustentable y se cuenta con la mayoría de los 31 planes.Identificación de enfoques según González Gaudiano.1.- Educación para la enseñanza de la ciencia: Se encamina a que los docentes ysupervisores adquieran los contenidos básicos del mundo físico-natural. Énfasisen las ciencias naturales y bajo una concepción positivista de la ciencia.Predomina en los contenidos ambientales de los libros de texto de cienciasnaturales para la educación primaria en nuestro país.

2.- Educación para la conservación. Pone énfasis en problemas ambientalesrelacionados con lo ecológico, tales como la extinción de especies silvestres y laprotección de áreas naturales de interés especial, por su estado de conservación,su representatividad e importancia ecológica o por sus endemismos.Espectros:

6. Profr. Juan Ignacio Rivera Vargas6Educación para la conservación, se intentan balancear los problemas delmedio con las necesidades humanas. Educación conservacionista sustentada en un pronóstico catastrofista.3.- Componente lúdico y el naturalista.Una educación sobre el ambiente, en el ambiente y una educación para elambiente que, según algunos autores, sería la que propiamente debieraperseguirse. Consiste en actividades recreativo-educativas desarrolladas en(parques, reservas, jardines, etc.) para sensibilizar y proporcionar informaciónsobre el ambiente. Algunos lo define como “un enfoque de comunicación” Ej.Ecoturismo.Construcción de una educación ambiental por proyectos.1) Proyectos científicos: realizan indagaciones descriptivas o explicativas defenómenos naturales.2) Proyectos tecnológicos: evalúan un proceso o un producto de utilidadpráctica.3) Proyectos ciudadanos: consideran los problemas que los afectan, seinforman, proponen soluciones y si es posible los ponen en práctica o losdifunden.Tipos de proyectos en educación ambiental.El ambiente es concebido como un objeto de estudio,pero también como uninstrumento social, cultural y educativo que forma parte de cualquier proyecto.(Figueroa 2001)1.- Proyectos con énfasis en temas ambientales específicos. Se ubican comoproyectos técnicos. Ej. Clasificación y reutilización de desechos sólidos ypeligrosos, técnicas de captación de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com