ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1) ENSAYO REALIZADO PARA VICTOR


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 7

GESTION AMBIENTAL

FUENTES DEL BIENESTAR

YELITZA BELEN ESCALONA HERNANDEZ

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “TRINA BRICEÑO DE SEGOVIA”

PROGRAMA DE CALIDAD AMBIENTAL EN GESTION AMBIENTAL

BARINAS

2014

RESUMEN

El siguiente trabajo investigativo se trata de la calidad del aire, el suelo y el agua.

La calidad del aire depende de su pureza el aire se forma por su composición de hidrogeno, nitrógeno y oxigeno, es necesario e importante inhalar aire de buena calidad, uno de los indicadores de la contaminación atmosférica que suelen ser visibles es la turbidez en la atmosfera ya que trae consigo partículas contaminantes y nocivas a la salud humana y ambiental.

El siguiente es la calidad del suelo que se basa en sus componentes físicos, químicos y biológicos, dependiendo de la cantidad de nutrientes que en él se encuentren y su capacidad, se le da el uso que corresponda sin alterar ni deteriorar este recurso.

Por ultimo se tiene la calidad del agua esta se puede deducir a las condiciones y características físicas, químicas y biológicas que presenten y el uso adecuado en que vaya hacer utilizada.

INTRODUCCION

La siguiente investigación se trata de recabar información y obtener mayor conocimiento en cuanto a la calidad del aire, calidad del suelo y calidad del agua como fuentes del bienestar y salud socio-ambiental.

A su vez, se conocerán en varias secciones los factores naturales que sirven como indicadores para el buen funcionamiento de las mismas, como también identificar los indicadores de la mala calidad de cada uno de ellos en este caso, seria los contaminantes de dichos recursos vitales.

Este ensayo tiene como fin prioritario identificar la importancia que tienen tanto en la sociedad como en la biota (medio ambiente) y concientizar a la población del mal uso que actualmente se les da, motivándoles al razonamiento y racionamiento de los mismos, como también la preservación para su continuidad.

Calidad del aire

El aire es una mezcla de sustancias gaseosas donde lo compone el hidrogeno, nitrógeno y oxigeno. La calidad del aire depende en gran medida de la pureza de él mismo, ya que también hay muchos factores contaminantes que en él se encuentra.

Respirar un aire limpio es importante para la buena salud de nuestro organismo, ya que beneficia a nuestros pulmones entre otros órganos, nuestro entorno y nuestra calidad de vida, ya que el aire al igual que el agua es un elemento fundamental y vital para garantizar la vida de todo ser viviente en el planeta, además de aportar energía eólica.

Por ello es importante adoptar estrategias a beneficio tanto para el ambiente como para los seres que en el habitan, de esta manera se puede controlar el impacto de la contaminación en el aire.

Una de las principales estrategias seria tener mayor conocimiento en cuanto a la educación ambiental, dar información y sensibilizar a las personas para que pongan en practica hábitos que hagan una mejor convivencia con el ambiente, evitando las incineraciones de desechos sólidos y la vegetación, mejoramiento de combustibles ya que existen algunos que son muy contaminantes y generan por demás mucho dióxido de carbono perjudicial para la humanidad y previniendo la contaminación, puesto que actualmente estamos expuesta a ella.

En el Estado venezolano existen Leyes y normativas que obligan a los ciudadanos a mantener una buena calidad del aire, donde también existen sanciones y encarcelamiento a quienes no cumplan con ellas.

Esta demás decir, que sin calidad del aire nuestra salud estaría totalmente deteriorada y todo nuestro entorno. Por tal motivo, es necesario que nos avoquemos a prevenir y disminuir efectos adversos a nuestra atmosfera. Según la “OPS, op. cit., p. 56; La contaminación del aire es considerada como un determinante básico de la salud. Para que las células del cuerpo humano vivan, los seres humanos deben extraer oxígeno de la atmósfera y la contaminación del aire, en la forma como se da en la actualidad, hace que la disponibilidad de oxígeno en la atmósfera se vea disminuida, lo que termina por contaminar, además del aire, los pulmones”.

Calidad del suelo

El suelo es la parte solida de la corteza terrestre, esta compuesto por elementos físicos, químicos y biológicos, como la arena, el lodo, la arcilla y materia orgánica descompuesta que dependiendo de la cantidad de nutrientes que en él se halla se la da múltiples usos.

Esos nutrientes facilitan la productividad de cultivos, tomando en cuenta también la porosidad (esponjosidad) del suelo, que es la que tiene la responsabilidad de suministrar agua y aire a las plantas, como también alimentos a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com