ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ESTADO DEL ARTE DEL RECURSO NATURAL SUELO, LA MAQUINARIA AGRÍCOLA Y EL ANALISIS DE CICLO DE VIDA.


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  12.472 Palabras (50 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 50

1. ESTADO DEL ARTE DEL RECURSO NATURAL SUELO, LA MAQUINARIA AGRÍCOLA Y EL ANALISIS DE CICLO DE VIDA.

Con el objetivo de crear los fundamentos científicos metodológicos para evaluar el impacto de la maquinaria agrícola sobre los recursos naturales durante su explotación, específicamente en el proceso de preparación de tierras, tomando como fundamento principal el método de ciclo de vida, en el presente capitulo se abordará y profundizará en los elementos teóricos presentes en las bibliografías alrededor de la temática, relacionados con la problemática objeto de estudio y que en esencia son: el medio, la maquinaria agrícola (sistema tractor – implemento), el sujeto de su explotación, las tecnologías de cultivo y las herramientas para evaluar el impacto de la maquinaria sobre el medio.

Del medioambiente se profundizará en los elementos esenciales de los recursos naturales, agua, suelo, atmosfera y biodiversidad vinculada al suelo, que son los que están relacionados con la explotación de la maquinaria, de la cual es interesante indagar en sus características esenciales, tipos, destinos etc, pero como producto ya terminado. Las cuestiones relacionadas con su fabricación y posterior distribución no es objeto de estudio de este trabajo. Del hombre, su poder transformador y su papel en la explotación de la maquinaria constituyen los elementos básicos a tratar en este aspecto. La relación entre estos componentes se da en diferentes formas dadas por las tecnologías concretas que se empleen para preparar la tierra, dadas por la combinación que se haga de máquina y operaciones, por lo que también se incluyen estos aspectos.

Estos cuatro componentes dan la información de partida que se requiere para el análisis en correspondencia con la metodología que se emplee para evaluar el impacto de la maquinaria sobre el medio.

Finalmente se trataran los aspectos vinculados con el estado de las investigaciones tendientes a evaluar el impacto de la maquinaria sobre el medio, con énfasis en todo lo referente a las aplicaciones y usos de la metodología de ACV y su posible adaptación al sector agrícola en la evaluación del impacto ambiental producido por el uso de la maquinaria agrícola en Venezuela.

1.1 Particularidades de los sistemas de producción agrícola. Hombre-Medio- Máquina- Tecnologías.

Del análisis de la literatura que trata la problemática del impacto ambiental de la producción agrícola en general y en particular de mecanización, se obtienen dos conclusiones esenciales que marcan pauta para la realización de los subsiguientes análisis:

En primer lugar, que el objeto de estudio constituye un sistema cuyos principales elementos son: el objeto de transformación (plantas, suelo etc); la máquina o instrumento de trabajo con el que se actúa, el hombre que gestiona los procesos, el medio donde se desarrollan los procesos y las tecnologías o modos de actuación.

En segundo lugar, que el mismo constituye un sistema socio técnico, biológico, abierto, dinámico y complejo dado por las características de los procesos que en el ocurren y de los elementos que forman parte del sistema para que el hombre pueda satisfacer sus necesidades alimenticias. Durante el proceso productivo se explotan determinados recursos naturales, empleando diferentes tecnologías y herramientas, produciéndose en este accionar disímiles vínculos e interrelaciones que originan determinados tipos de consecuencias, tanto negativas como positivas.

Entre los temas que merecen destacar de este dinámico y complejo interaccionar se pueden señalar las siguientes: Banco Mundial (2008); Müller (1999), Batista (2006); Cortés (2004), Pérez (2007)

 El hombre en la naturaleza ocupa una posición doble y contradictoria siendo parte de ella, ya que se contrapone a ésta por su organización social y su capacidad laboral; y por otro lado la naturaleza, aunque no constituye la causa definitiva del desarrollo sí lo condiciona de manera multilateral y esencial.

 Los recursos naturales: suelo, agua, bosque y vida silvestre están asociados en una compleja interrelación ecológica que los une y hace posible su existencia. Estas relaciones son relativamente inestables y precariamente balanceadas en la naturaleza, de tal forma que la explotación indebida de uno de ellos puede afectar en menor o mayor grado a los otros, al menos que se tomen medidas adecuadas para mantener su natural unidad.

 La agricultura ha alcanzado un elevado crecimiento social a nivel mundial, fundamentado en técnicas de producción desarrolladas y el logrado por la tecnología (máquinas agrícolas, etc.) lo que le constituye en el mayor usuario de la tierra y el agua del planeta. Esto ha generado que sea una fuente importante de emisión de gases de tipo invernadero y la principal causa de la conversión de los ecosistemas naturales, así como de la pérdida de biodiversidad provocando serios problemas de contaminación, degradación de los suelos, compactación, entre otros.

 Los problemas que surgen de la producción agrícola se extienden fuera de los campos de cultivo: contaminación del agua, decantación de los reservorios ocasionada por la erosión del suelo, explotación de yacimientos acuíferos subterráneos, deforestación, pérdida de biodiversidad y difusión de enfermedades animales.

 Estos problemas se han dado por la falta de planificación en el uso de los recursos naturales de tecnologías y políticas apropiadas que garanticen una explotación sostenible de los recursos naturales. Los intrincados enlaces entre los programas de agricultura y de medio ambiente requieren de un enfoque integrado de política. En el caso de maquinaria agrícola estas políticas y estrategias deben de abarcar todo el ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta su destino final al terminar su vida útil.

 Se encuentran disponibles mejores tecnologías agrícolas para hacer la agricultura intensiva más sustentable. Pero su adopción amplia es obstaculizada por las inapropiadas políticas de precios, la insuficiente capacitación de los agricultores y el fracaso para administrar las externalidades negativas.

 Independientemente de que se va ganando en conciencia en relación a la problemática del impacto de la maquinaria sobre el medio no hay muchos estudios que lo aborden existiendo desconocimiento en general por parte de los productores y los principales decisores del nivel real de impacto que se ocasiona la huella ecológica y su posible evolución en el futuro.

 Algunas de las ideas que se manejan como alternativas para la realización de un proceso ordenado y sostenible de las actividades agropecuarias van encaminadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com