ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Era Leccion Operatoria


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 10

OPERATORIA DENTAL

*Enseñar a prevenir, diagnosticar y restaurar las lesiones que afectan a los dientes, devolviendo su forma, estética y función a través de los instrumentos y materiales apropiados.

OBJETIVOS

*Conocer y manejar adecuadamente el instrumental y los materiales aplicados para restaurar o prevenir las lesiones de los dientes.

*Reconocer las diferentes clasificaciones de las fresas de uso en operatoria dental.

INSTRUMENTAL BASICO

Explorador, Sonda periodontal, Pinza algodonera, Espejo

EXPLORADOR

*La parte activa de estos instrumentos puede ser sencilla o de extremo doble, estos últimos son los más aconsejables. Presenta una parte aguda la cual nos sirve para descubrir los sitios de cavidades cariosas y para determinar el estado de reblandecimiento del tejido dentario.

*Es útil para el diagnóstico de caries dental, no hay necesidad de aplicar mucha fuerza por cuanto esto produce lesiones en la estructura dental integra que puede remineralizarse.

*Para su mejor aplicación, es imprescindible que las superficies dentarias estén libres de placa que dificulten la observación integra del diente.

*El explorador es útil para el diagnóstico correcto de las caries ya que con el podemos eliminar placa o algún tipo de elemento que nos pueda limitar la visión correcta en el fondo de fosas y surcos en la superficie dental.

ESPEJOS BUCALES

Funciones de los espejos

*Separar los tejidos blandos vecinos al sitio de trabajo, proteger y hacer más visible el campo operatorio.

*Iluminar por reflexión las zonas donde se interviene

*Proporcionar la imagen de la cavidad o zona bucal que nos interesa.

Los espejos se clasifican según el material de su superficie reflectiva en:

*Espejos con superficie reflectiva de metal: da una imagen poco luminosa.

*Espejos con superficie reflectiva de vidrio: estos a su vez puede ser: cóncavos o planos.

PINZA ALGODONERA

La parte activa de estos instrumentos auxiliares puede presentar diferentes angulaciones. La cara interna de la parte activa debe ser estriada en forma transversal con el fin de lograr una mayor sujeción o agarre de los elementos deseados. Aunque su nombre indique su uso para sujetar algodón, también se usa para sujetar y trasladar cualquier elemento a la cavidad oral o sacarlo de esta. Además de lo anterior la pinza algodonera se utiliza para tomar las fresas de la caja de fresa.

SONDA PERIODONTAL

Este instrumento con punta delgada y roma es de gran importancia para medir la profundidad del surco gingival y verificar si hay bolsas periodontales. El surco gingival debe tener una profundidad de 0 a 3 mm, además no debería haber inflamación del margen gingival ni sangrado a sondaje suave.

INSTRUMENTAL AUXILIAR

Carpule: Es una jeringa de metal que posee 2 extremos punta plana llamado aspirador y en el otro una rosca.

Jeringa para aire: puede ser de goma o metalica se utiliza para secar el campo operatorio y la cavidad oral.

Jeringas para agua: se usan para limpieza previa de la cavidad oral, su lavado es a chorro y se acciona manualmente.

ESPÁTULAS PARA CEMENTO:

Están disponibles diferentes espátulas, y estas varían en tamaño y grosor.

a.- Número 24, una espátula flexible, es usada para cemento de fosfato de zinc y cementos de ionomero de vidrio.

b.- la número 24 A es más gruesa, para mayor rigidez, útil al preparar bases intermedias de gran consistencia.

c.- la número 313 es usada para preparar los protectores pulpares, tales como el hidróxido de calcio y luego transportarlo a la boca con el aplicador de hidróxido de calcio.

APLICADOR DE HIDROXIDO DE CALCIO

Este instrumento con punta o extremo esférico, nos permite manipular el cemento de hidróxido de calcio (u otro material de baja viscosidad) llevando a la cavidad dentaria en aquellos pasos de recubrimiento pulpar.

INSTRUMENTOS DE CORTE PARA LA PREPARACION CAVITARIA

Antes de que los instrumentos rotatorios estuvieses disponibles, los dentistas pudieron cortar preparaciones cavitarias bien definidas solamente con el uso de afilados instrumentos de mano.

CUCHARILLA

La hoja de una cucharilla es curva, y el borde de la hoja cortante tiene forma de un semicírculo, esto le da al instrumento una convexidad externa y una concavidad interna que hace que este parezca una cuchara. Utilizados para eliminar la dentina cariada así como para contornear amalgama.

CINCELES

Utilizados para afinar la preparación de la cavidad.

INSTRUMENTOS PARA EL MODELADO DE LA RESTAURACIÓN

CONDENSADOR DE AMALGAMA

Los condensadores de amalgama son usados para comprimir la amalgama dentro de todas las áreas de la preparación. Las partes activas, o puntas de los condensadores pueden tener cualquier forma, pero usualmente estos tiene puntas redondeadas.

TALLADORES O INSTRUMENTOS DE WARD

Instrumentos útiles en la manipulación de cementos, resinas y amalgama.

TALLADOR DE FRAHM

Instrumento que por su forma triangular en la punta y una angulación diferente en cada extremo, nos ayuda a definir los surcos y fosas durante la colocación de obturaciones de amalgamas en dientes posteriores.

TALLADOR DISCOIDE CLEOIDE

Cleoide significa forma de gancho. Ambas formas son útiles en tallar superficies oclusales de restauraciones de amalgama. La punta del tallador cleoide es usado para tallar las bases de las ranuras en la amalgama oclusal, y la punta es usualmente algo redondeada así que las ranuras no son afiladas.

BRUÑIDOR

Los bruñidores son usados para diversas funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com