ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Importancia De La Profundidad De Penetración1. Importancia De La Profundidad De Penetración


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

1. Importancia de la profundidad de penetración

Figura 2

Es necesario ante todo, aclarar que los fenómenos de penetración de proyectiles en tejidos vivos (fluidos), materiales de baja resistencia (maderas, plásticos, huesos) y de alta resistencia (metales), son diferentes y se rigen por distintas leyes. No es posible predecir la penetración en un grupo de materiales, extrapolando los resultados calculados u observados en otros.

La penetración en materiales sólidos, de baja o alta resistencia, puede ser fácilmente calculada o medida. No así la penetración en tejidos vivos; donde la medición experimental es imposible. Para medirla, se utilizan sustancias en la que el comportamiento del proyectil y la profundidad de penetración son similares a las de los tejidos vivos; para medir la profundidad de la penetración o el volumen de la cavidad transitoria, la gelatina balística es el medio más adecuado. Recordemos que es Laboratorio más importante de esa época, el National Institute of Justice, dependiente del Departamento de Justicia de los EE UU, quien inicia los ensayos con dicha sustancia en forma oficial.

La arcilla húmeda persiste más en la penetración, con el resultado que si el proyectil es indeformable, la penetración es menor y si es de punta hueca la deformación es mayor, con lo que se alteran más los resultados referente a las experiencias prácticas (autopsias). Las cavidades formadas son fácilmente observables, pero son difíciles de correlacionar como ocurre con la gelatina balística y los tejidos vivos; además, pequeñas variaciones en el contenido de agua, producen grandes variaciones en la viscosidad y en consecuencia en los resultados.

Panes de jabón de lavar constituyen un medio muy fácil de utilizar. Los ensayos son repetibles siempre y cuando se utilizen panes de jabón de igual dureza Shore. El jabón no sirve para predecir los resultados en tejidos vivos, pero es un excelente medio para observar las diferencias de efecto que tienen distintos proyectiles; dado que es un material que absorbe rápidamente humedad y es sensible a la temperatura, los ensayos deben hacerse de inmediato de tomarse la dureza y en el menor tiempo.

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Muchos autores sin fundamentos prácticos recomiendan proyectiles con baja penetración. Se fundamentan en que si hay sobrepenetración, la energía se malgasta y existe la probabilidad de heridos inocentes:

Los estudios se orientaron hacia proyectiles de muy baja penetración. Estos buscaron determinar la energía absorbida por el blanco. Los ensayos de laboratorio con gelatina balística indican para el caso de proyectiles deformables una relación inversa entre el volumen de la cavidad transitoria (probabilidad de detención) y la penetración; pero no es cierto para proyectiles indeformables y menos para aquéllos de muy alta velocidad; éstos forman cavidades transitorias muy importantes y penetran como los proyectiles comunes encamisados.

La probabilidad que una persona se encuentre alineada entre la pistola y el delincuente es demasiada baja; menos del 5 % de todos los circunstantes heridos lo son por sobrepenetración.

La penetración mínima, medida en gelatina, debe estar entre 30 y 38 cm, según los autores, el FBI, Falckner (Cnl. Méd. de EE UU famoso en sus estudios a fines de la década del 70 sobre heridas de bala producidas por fusil en su experiencia en Vietnam), etc. En un impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com