ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Ley De Newton De La Inercia-ensayo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

El capítulo 2 nos habla de la historia del descubrimiento de las leyes del movimiento, nos muestra como el trabajo de los científicos fue complementándose hasta que Isaac Newton formuló sus leyes del movimiento que todos conocemos.

El autor empieza hablando de Aristóteles, quien fue el primero en estudiar con seriedad el movimiento. Según Aristóteles, el movimiento se divide en dos clases principales: el movimiento natural y el movimiento violento. El movimiento natural era definido por los 4 elementos, y sólo podía ser hacia arriba, hacia abajo y circular. Decía que todo objeto tiene su propio lugar y que el que no está en su lugar natural, se esfuerza por alcanzarlo.

Una de las afirmaciones más importantes de Aristóteles que por mucho tiempo se creyó correcta, fue la idea de que la rapidez con la que cae un objeto está ligada al peso del mismo. También decía que existía algo así como un quinto elemento, el cual llamaba “quintaesencia” y de éste estaban compuestos los cuerpos celestes.

El segundo tipo de movimiento, según Aristóteles, era el violento. Éste es causado por una fuerza externa, los objetos se mueven por empujes y estirones (tracciones). Aristóteles afirmaba que un objeto que está en su movimiento natural no podrá ser movido a menos que se le aplique una fuerza, muy parecido a la primera ley de newton, pero difería en que el estado natural de los cuerpos celestes es el reposo; por lo tanto, se creía firmemente que la Tierra no se movía.

Tal vez Aristóteles haya sido de gran importancia en la historia de la ciencia, pero creo que su error fue no realizar experimentos para comprobar sus ideas, porque al final de cuentas el trabajo de Aristóteles no fue más que sus ideas escritas, no por nada se le llama “pensamiento aristotélico”.

Durante mucho tiempo se creyó que la Tierra era el centro del universo, y cuando Nicolás Copérnico llegó con su teoría que decía que la Tierra y otros planetas giraban alrededor del sol, en 1543, nadie aceptó estas ideas. Fue hasta principios del siglo XVII cuando Galileo Galilei confirmó la idea de Copérnico al mismo tiempo que desacreditó a Aristóteles, el autor nos dice que el mismo Aristóteles sabía que sus afirmaciones no eran definitivas.

Me parece impresionante la obra de Galileo Galilei, nunca se dio por vencido, creía firmemente en sus ideas y aún cuando fue encerrado en su propia casa, no dejó de completar sus estudios y buscó la manera de publicarlos clandestinamente. Por si fuera poco, quedó ciego al estar haciendo observaciones del Sol con un telescopio, y murió a los 4 años de quedar ciego.

Galileo subió a la torre de pisa y dejó caer objetos de distinto peso, demostrando que la rapidez de caída es independiente del peso. A pesar de sus resultados tan claros y contundentes, hubo personas que se aferraron a las enseñanzas aristotélicas. La aportación más grande que hizo Galileo a la ciencia fue la experimentación, y la afirmación que ésta, más que la lógica, es la mejor prueba del conocimiento.

Otro de los experimentos de Galileo, fue el de los planos inclinados. Dejó rodar pelotas sobre diferentes superficies y concluyó que la rapidez cambia dependiendo de la pendiente, y si no hay pendiente, la rapidez no cambia. Esto significa que cuando no haya fuerzas que obstruyan el movimiento, el objeto tiende a moverse por siempre sin desacelerarse.

Galileo fue el primero en mencionar el concepto de inercia, la cual es la cualidad de un objeto a resistirse a los cambios en el movimiento. Éste concepto es de gran importancia ya que demuestra que no se requiere de fuerza alguna para mantener en movimiento a la Tierra y esto abrió paso a Isaac Newton y su nueva interpretación del universo.

Isaac Newton a los 23 años ya había escrito sus famosas leyes del movimiento, las cuales fueron publicadas en el libro “los Principia de Newton”. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com