ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Enfermeras Que Hicieron Historia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 5

10 enfermeras que hicieron historia

Todas fueron mujeres valientes que decidieron dedicar sus vidas al estudio de la salud, el cuidado y tratamiento de enfermos y la atención a heridos de guerra. Sus aportaciones motivaron la apertura de escuelas y hospitales, y la difusión del derecho a utilizar métodos anticonceptivos. El sitio electrónico toptenz enlistó a las diez enfermeras más famosas de la historia.

________________________________________

1- Margaret Sanger tuvo problemas con las autoridades debido a sus ideas sobre el desarrollo de métodos anticonceptivos para mujeres.

2-Virginia Henderson. Nació en 1897 en Kansas, Missouri. Fue una enfermera que incorporó un modelo conceptual de principios fisiológicos y psicológicos a su concepto de enfermería. Para ella, "la única función de una enfermera es ayudar al individuo sano o enfermo a realizar aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o su muerte tranquila, y que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario posible".

Su formación como enfermera inició cuando asistió a los saldados estadounidenses que resultaron heridos en la Segunda Guerra Mundial. Falleció el 30 de noviembre de 1996, a los 99 años, de muerte natural.

3- Dorothea Dix. Nació el 4 de abril de 1802 en Maine, Estados Unidos, y murió el 17 de julio de 1887 en un hospital que ella mismo fundó. Aunque en un principio se desempeñó como profesora, el 10 de julio de 1861 fue designada "superintendente de enfermeras" del ejército del Norte, para el servicio Civil en la Guerra de Secesión estadounidense.

Durante su visita a una cárcel de Massachussets, ante el deplorable estado de las presas, decide aprender nuevas teorías de atención a los dementes, como el tratamiento moral y el aislamiento familiar.

Una de sus protestas más conocidas es la que realizó ante el Congreso para exigir que el Estado se hiciera cargo de ofrecer servicios humanos a los ciudadanos que sufrieran retraso mental. También pidió terminar con la barbarie legalizada de maltrato, ultrajes y abusos a estas personas.

4- Helen Fairchild. Nació el 21 de noviembre de 1884 en Nueva York. Realizó sus estudios como enfermera en el hospital de Pennsylvania en 1913. Cuando Estados Unidos le declaró la guerra a Alemania, el 6 de abril de 1917, Fairchild se ofreció como enfermera voluntaria para servir en Europa.

Durante su estadía se expuso a gas mostaza y sufrió de intensos dolores abdominales, pero continuó con su trabajo hasta que un examen reveló que tenía una úlcera gástrica obstruyéndole el píloro. El 13 de enero de 1918 se sometió a una operación, pero murió cinco días después.

5- Mary Seacole. Nació en Kingston, Jamaica, en 1805. Fue en 1850 que Seacole se distinguió por la ayuda que ofreció a los enfermos durante la epidemia de cólera en Jamaica. Tiempo después estuvo en Panamá para visitar a su hermano, cuando otra epidemia azotó al país, gracias a su experiencia logró concientizar a la población en el tema de la higiene y la ventilación, así como en el cuidado que se debe tener con los pacientes.

Durante la Guerra de Crimea ofreció sus servicios al gobierno británico. Pero fue rechazada por el color de su piel. Aun así, Mary marchó a la guerra costeándose su viaje para ofrecer ayuda a los enfermos. A pesar de su trabajo, el gobierno nunca se lo reconoció; murió en 1881.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com