ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Preguntas De Endomembranas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  2.611 Visitas

Página 1 de 8

1) RELACIONE 4 DIFERENCIAS ENTRE ENVOLTURA NUCLEAR Y APARATO DE GOLGI.

A). Envoltura nuclear es una capa con doble unidad de membrana porosa que delimita al núcleo de las células eucariotas y el aparato de Golgi es una serie de cisternas o sacos aplanados que van regularmente organizados en pilas.

B).el aparato de Golgi esta localizado en el sistema de Endomembranas del Citoplasma; mientras La envoltura nuclear se encuentra en la región que delimita el Núcleo.

C). el Aparato de Golgi interviene en las secreciones y excreciones celulares y protege a la célula de la acción toxica de determinadas sustancias; y la envoltura nuclear protege al ADN fuerzas mecánicas generadas por filamentos citoplasmáticos, ayuda a controlar el movimiento de macromoléculas entre el núcleo y el citoplasma.

D). la principal función de la envoltura nuclear es delimitar el núcleo del Citosol, mientras que en el aparato de Golgi es modificar, distribuir y enviar un gran numero de macromoléculas que sintetiza la célula.

2 )¿CUAL ES LA ESTRUCTURA MORFOLÓGICA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL COMPLEJO DEL PORO?

El complejo del poro nuclear es una estructura que permite el intercambio de moléculas entre el citosol y el núcleo de la célula. Se trata de un complejo molecular muy grande (de unos 125 millones de Da), tiene forma de cesta de baloncesto y atraviesa la envoltura nuclear. Está formado por unas 100 proteínas ordenadas en simetría ortogonal. El complejo del poro presenta unos canales acuosos que están permanentemente abiertos y por ellos difunden libremente sustancias de hasta 5000 Da. Proteínas de hasta 60000 Da pueden pasar por transporte activo con una velocidad que depende del tamaño de la proteína. El número de poros del núcleo es variable y se adapta a los requerimientos del tráfico de sustancias. Normalmente hay unos 3000 poros por núcleo.

3 )¿CUAL ES LA FUNCIÓN QUE CUMPLE EL RETÍCULO ENDOPLASMATICO LISO ?

a) Síntesis de lípidos. En las membranas del REL se sitúan las enzimas responsables de la síntesis de la mayor parte de los lípidos celulares: triglicéridos, fosfoglicéridos, ceramidas y esteroides. Los precursores para la síntesis provienen del citosol, hacia el cual se orientan los sitios activos de las respectivas enzimas. Por lo tanto, los lípidos recién sintetizados quedan incorporados en la monocapa citosólica del REL. Sin embargo, gracias a la participación de las flipasas del retículo, se logra el movimiento hacia la monocapa luminal de los lípidos correspondientes, asegurándose de esta forma la asimetría entre ambas capas, que será mantenida de aquí en más.

b) El REL en las células musculares. El REL actúa como reservorio de calcio, el cual –frente a la llegada de un estímulo - es liberado al citosol, donde dispara una respuesta específica. Esta función es particularmente importante en las células musculares. Allí el REL, que toma el nombre de retículo sarcoplásmico, adopta una conformación muy especializada. El calcio es liberado frente al impulso nervioso desencadenado por la acetil colina en la unión neuromuscular, y una vez en el citosol participa en la contracción muscular. Cuando retorna al REL, por la acción de una bomba de calcio, se produce la miorrelajación.

c) El REL en las células hepáticas. Está involucrado en dos funciones: detoxificación y glucogenólisis. La detoxificación consiste en la transformación de metabolitos y drogas en compuestos hidrosolubles que puedan ser excretados por orina.

La glucogenólisis (degradación del glucógeno) tiene lugar en el citosol, donde los gránulos de glucógeno se encuentran en íntima relación con el REL. El producto de la glucogenólisis, la glucosa 6-fosfato (glucosa 6-P), es atacada entonces por la glucosa 6-fosfatasa, enzima de la membranas del retículo. Ésta cataliza la hidrólisis del grupo fosfato, permitiendo así que la glucosa atraviese la membrana celular hacia el torrente circulatorio. La glucosa 6-fosfatasa no se expresa en las células musculares, razón por la cual el glucógeno muscular no contribuye a la mantención de la glucemia.

4).NOMBRE DE MOLECULA QUE SE ENCARGA DE LA ADHESION DE LOS RIBOSOMAS AL R.E.R

La adhesión de los ribosomas se lleva a cabo por su subunidad mayor, estando esta unión mediada por la presencia, en la membrana reticular, de unas glicoproteínas transmembranas del grupo de las riboforinas, que no se encuentran en el retículo endoplasmatico liso. RIBOFARINA: Glucoproteínas de la membrana del retículo endoplasmatico rugoso que permiten la unión de los ribosomas a dicha membrana.

5) ESTRUCTURA MORFOLOGICA DEL APARATO DE GOLGI

El aparato de Golgi se compone de una serie de estructuras denominadas cisterna. Éstas se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma. Presentan conexiones tubulares que permiten el paso de sustancias entre las cisternas. Los sáculos son aplanados y curvados, con su cara convexa (externa) orientada hacia el retículo endoplasmático. Normalmente se observan entre 4 y 8, pero se han llegado a observar hasta 60 dictiosomas.

Alrededor de la cisterna principal se disponen las vesículas esféricas recién exocitadas. El aparato de Golgi se puede dividir en tres regiones funcionales:

Región Cis-Golgi: es la más interna y próxima al retículo. De él recibe las vesículas de transición, que son sáculos con proteínas que han sido sintetizadas en la membrana del retículo endoplasmático rugoso (RER), introducidas dentro de sus cavidades y transportadas por el lumen hasta la parte más externa del retículo. Estas vesículas de transición son el vehículo de dichas proteínas que serán transportadas a la cara externa del aparato de Golgi.

Región medial: es una zona de transición.

Región Trans-Golgi: es la que se encuentra más cerca de la membrana plasmática. De hecho, sus membranas, ambas unitarias, tienen una composición similar.

Las vesículas provenientes del retículo endoplásmico se fusionan con el cis-Golgi, atravesando todos los dictiosomas hasta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com