ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Sistema Nacional De Salud En Mexico Legislacion Sanitaria Y Ley General De Salud


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Nacional de Salud en México

El sistema de salud de México está compuesto por dos sectores: público y privado.

El sector público comprende: las instituciones de seguridad social [Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros], que prestan servicios a los trabajadores del sector formal de la economía, y a las instituciones que protegen o prestan servicios a la población sin seguridad social, dentro de las que se incluyen el Seguro Popular de Salud (SPS), la Secretaría de Salud (SSa), los Servicios Estatales de Salud (SESA) y el Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O).

El sector privado presta servicios a la población con capacidad de pago. El financiamiento de las instituciones de seguridad social proviene de tres fuentes:

• Contribuciones gubernamentales

• Contribuciones del empleador (que en el caso del ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR es el mismo gobierno)

• Contribuciones de los empleados.

Estas instituciones prestan sus servicios en sus propias instalaciones y con su propio personal. Tanto la SSa como los SESA se financian con recursos del gobierno federal y los gobiernos estatales, además de una pequeña contribución que pagan los usuarios al recibir la atención (cuotas de recuperación). La población de responsabilidad de la SSa y de los SESA se atiende en las instalaciones de estas instituciones, que cuentan con su propio personal. El SPS se financia con recursos del gobierno federal, los gobiernos estatales y cuotas familiares, y compra servicios de salud para sus afiliados a la SSa y a los SESA (y en algunas ocasiones a proveedores privados).

Finalmente, el sector privado se financia con los pagos que hacen los usuarios al momento de recibir la atención y con las primas de los seguros médicos privados, y ofrece servicios en consultorios, clínicas y hospitales privados

Legislación Sanitaria y Ley general de Salud

La legislación sanitaria permite a los derechohabientes de un seguro médico, tener bien reguladas las instituciones públicas que se encuentran afiliadas a la secretaria de salud o cualquier institución de seguridad social.

La correcta semblanza de las normas en cada institución le permite a esta última ser reconocida como una institución de calidad, que sabe cómo ofrecer los servicios de salud de una manera benéfica para el paciente y sobre todo que se respetan las normas superiores tanto federales como estatales.

La ley de salubridad permite a los ciudadanos estar seguros que su atención será con calidad, ya que ella misma lo estipula entre sus preceptos, y como tal ley, no debe romperse por las consecuentes penalizaciones que se le acaecen ya que es una ley.

Como comentamos existen casi 50 millones de beneficiarios de seguridad social, por lo que es fundamental implementar la correcta legislación y control de un adecuado sistema de salud total, que ayude y cubra las necesidades de todas estas personas, que tarde o temprano lo n La Ley General de Salud establece la forma de organización y las competencias o atribuciones de los servicios de salud, pero fundamentalmente, específica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de nuestra edad, sexo, condición física y social, religión, tendencia política o afiliación a alguna institución en particular.

Las actividades de atención médica que ofrecen los servicios de salud son:

 Preventivas, que incluyen las de promoción y educación para la salud y las de protección específica;

 Curativas, que tienen como fin, establecer un diagnóstico y proporcionar un tratamiento oportuno y

 De rehabilitación, que incluyen acciones tendientes a corregir las invalideces físicas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com