ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100años De Investigacion Cientifica De La Contabilidad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO II: 100 AÑOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA CONTABILIDAD

1. DOCTRINAS Y TEORIAS CONTABLES

La aparición de la técnica de las cuentas se inició con la presencia del comercio, ya que es tan antigua como los negocios.

La contabilidad debe su origen esencialmente a dos entes:

1) El desarrollo de la vida social en especial de las colectividades organizadas de los pueblos.

2) Presencia de Fray Lucas Paciolo(este último puesto que fue el primero en establecer un tratado de contabilidad para que lo conocieran pueblos y naciones del mundo).

Fray Lucas Paciolo O Lucas De Burgos Sancti Sepulchri nació en toscana, pequeña localidad de Borgo San Sepolero en el año 1445. Estudió en Venecia, donde en 1464 obtuvo el cargo de preceptor de 3 hijos de Antonio de Rompiasi, rico mercader de la ciudad hasta 1470. También fue profesor de matemáticas en Perusa de 1475 a 1480. En 1484 ingresa a la orden franciscana y se consagra al estudio de la teología, filosofía y matemáticas. Fue profesor de centros culturales en las ciudades de Pisa, Milán y Roma. En 1514 fue llamado por el papa león X para ocupar una catedra en las Universidad de Sapienza en Roma.

Se especula que falleció en 1517 en Borgo San sepulcro.

- La obra con la que se hizo tan célebre en el mundo cientifico fue “La summa de arithemtica, geometría, proportioni et proportionalita” impresa en Venecia, el 10 de noviembre de 1494; en la cual en el “Tractatus XI Particularis de Computis Et Scripturis de la distinctio nona” donde se encuentran en 36 capítulos todo lo relacionado con la contabilidad.

- Paciolo recomienda emplear un copiador de cartas para las misivas más importantes. Invoca el Santo nombre de Dios en el encabezamiento de los libros y escritos.

- En sus inventarios comprende todos los bienes del comerciante sin hacer distinción entre lo perteneciente al negocio y al comerciante como persona privada.

- Para redactar un asiento (partida) de contabilidad aconsejaba emplear los términos POR” y “A” p

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ara designar deudores y acreedores respectivamente.

- En los negocios al fiado, cuando persona se declaraba deudora tenía que existir otra acreedora. Dichas cuentas aplicaban la ley de la dualidad (ósea que una cuenta recibe (débito) y otra cuenta da o entrega (crédito)).

- La segunda edición de la obra de Paciolo se hizo en Venecia en el año 1523.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com