ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.2 Transformación De Esfuerzos En Problemas Bidimensionales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  4.370 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

TEMA:

1.2 Transformación de esfuerzos en problemas bidimensionales

MATERIA:

Mecánica de materiales II

DOCENTE:

ING. Gilberto Damián López

P R E S E N T A:

Antonio Cigarroa Luis Ángel

Cristhian Oswaldo Barajas Cadena

Huerta Hernández Hilario

Martínez Hernández Francisco Eduardo

Pavón Verezaluce Pedro

Ramos Cartas Kevin Geovany

Valenzuela Cadena José Armando

Coatzacoalcos., Veracruz.

Septiembre del 2014

INTRODUCCIÓN

En este documento se muestra información sobre los esfuerzos aplicados en los materiales.

El tema principal abordado será la transformación de esfuerzos en problemas bidimensionales.

Para un mejor entendimiento del tema es necesario conocer y entender conceptos fundamentales como: ¿Qué es un esfuerzo? ¿Qué es bidimensional? Los cuales se presentan a continuación.

Posteriormente presentamos las fórmulas para cada tipo de transformación de esfuerzo así como su respectiva simbología para una mejor comprensión.

CONCEPTOS BÁSICOS

ESFUERZO

Esfuerzo es la resistencia que ofrece un área unitaria (A) del material del que está hecho un miembro para una carga aplicada externa (fuerza, F):

Esfuerzo = fuerza / área = F / A

En algunos casos, como en el esfuerzo normal directo, la fuerza aplicada se reparte uniformemente en la totalidad de la sección transversal del miembro; en estos casos el esfuerzo puede calcularse con la simple división de la fuerza total por el área de la parte que resiste la fuerza, y el nivel del esfuerzo será el mismo en un punto cualquiera de una sección transversal cualquiera. En otros casos, como en el esfuerzo debido a flexión, el esfuerzo variará en los distintos lugares de la misma sección transversal, entonces el nivel de esfuerza se considera en un punto. Dependiendo de la forma cómo actúen las fuerzas externas, los esfuerzos y deformaciones producidos pueden ser axiales, biaxiales, triaxiales, por flexión, por torsión, o combinados, como se muestra en las figuras 1, 2, 3, 4.

Fuerza se define como una interacción entre dos cuerpos; es una cantidad física vectorial que se describe mediante los conceptos intuitivos de “empujar” y “jalar”. Desde el punto de vista de la Dinámica, cuando se aplica una fuerza a un cuerpo, el efecto que tiene dicha fuerza es darle al cuerpo una aceleración y, por tanto, cambiar el estado de reposo o de movimiento uniforme que tenía el cuerpo antes de la aplicación de la fuerza. Esto viene descrito por la Segunda Ley de Newton.

En el ámbito de la Mecánica de los Medios Continuos, lo que nos interesa es el comportamiento que tiene la materia cuando se le aplica una fuerza. En este contexto, el efecto que tiene una fuerza aplicada sobre un determinado cuerpo es la deformación del mismo.

FIGURA 1.- Esfuerzo y deformación uniáxica.

FIGURA 2.- Esfuerzo y deformación biaxial.

FIGURA 3.- Esfuerzo y deformación triaxial.

FIGURA 4.- Esfuerzo y deformación por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com