ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

120 Conceptos Economicos.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  5.816 Palabras (24 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 24

DEFINICION DE CONCEPTOS ECONOMICOS.

  1. ECONOMÍA: ciencia que se ocupa de la manera que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
  2. ECONOMIA POLITICA: La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen.
  3. ESCASEZ: La escasez es el problema económico por excelencia. En economía, se habla de escasez de recursos frente a las necesidades ilimitadas. Entendiendo por escaso aquello que no es poco sino que las posibilidades de utilizarlo son limitadas se necesita tiempo, esfuerzo, organización, capital, entre otras.
  4. FUERZA DE TRABAJO: Es la capacidad para producir bienes económicos que el trabajador vende al empresario. Capacidad del hombre para trabajar, conjunto de fuerzas físicas y espirituales de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de producción de los bienes materiales. La fuerza de trabajo es la condición fundamental de la producción en toda sociedad.
  5. FUGA DE CEREBROS: es la emigración de profesionales y científicos formados universitariamente en su país de origen1 a otras naciones, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo de sus áreas de investigación, por motivos económicos o por conflictos políticos en su país natal, generalmente sin regreso. La fuga de cerebros hace que el país de origen pierda la inversión en educación superior de esa persona, y de la misma forma el capital social del que formaba parte el individuo se reduce por su partida.
  6. FUGA DE CAPITALES: es el movimiento de capital de un país a otro, generalmente en busca de mayor seguridad. La fuga de capitales tiene relación con la inversión extranjera directa, en la que el capital se mueve también de un país a otro, pero en busca de tasas de rendimiento más altas. La fuga de capitales se da con mayor frecuencia en las épocas de recesión en las que hay pocas salidas para invertir con rentabilidad en la economía nacional, o cuando los factores políticos (miedo a nacionalizaciones o a altos impuestos) generan incertidumbre.
  7. INFRAESTRUCTURA: Según la teoría marxista, la base o infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y el cambio social. 1 Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
  8. MACROECONOMIA: La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.
  9. MEDIOS DE TRABAJO: conjunto de cosas con que el hombre actúa sobre los objetos de trabajo. Son todas aquellas maquinarias, equipos, instrumentos, herramientas, sustancias que no forman parte del producto o infraestructura, empleados en el proceso de trabajo para la producción de bienes de uso y consumo, o para la prestación de un servicio.
  10. MICROECONOMIA: La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.
  11. NECESIDADES: En un sentido amplio, una necesidad es aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena. Las necesidades se diferencian de los deseos en que el hecho de no satisfacerlas produce unos resultados negativos evidentes, como puede ser una disfunción o incluso el fallecimiento del individuo.
  12. POLITICA ECONOMICA: es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
  13. RECURSOS: Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles.
  14. SUPERESTRUCTURA: es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la base o infraestructura, como por ejemplo: las formas jurídicas, políticas, artísticas, filosóficas y religiosas de un momento histórico concreto. Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes.
  15. TECNOLOGIA: es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad
  16. ACUERDOS: son los pactos, tratados, convenios, convenciones o resoluciones tomadas en el seno de una institución (cualquier tipo de organización o empresa, públicas o privadas, nacionales o internacionales). Es, por lo tanto, la manifestación de una convergencia de voluntades (decisión por consenso) con la finalidad de producir efectos jurídicos.
  17. BONOS: Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y al igual por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable.
  18. CARTEL: es un acuerdo informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo forman, estas forman una estructura de mercado monopolística, obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores.
  19. COMERCIO INTERNACIONAL: es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas.
  20. CONVENIOS: son tratados internacionales legalmente vinculantes que pueden ser ratificados por los Estados Miembros de ellos.
  21. DEPRESION: es una forma grave de crisis económica que consiste en una gran disminución sostenida de producción y consumo, acompañada por altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales. Considerada como una forma rara y extrema de recesión. Una depresión se caracteriza por un incremento anormal del desempleo, la restricción del crédito, reducción de la producción y de la inversión, varias quiebras, montos reducidos de comercio, así como fluctuaciones de tipos de cambio monetario altamente volátiles que, en su mayor parte, constituyen devaluaciones.
  22. DIVISAS: es toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial.
  23. DUMPING: se refiere al término proveniente del término en inglés "to dump", "descargar" o "verter". La palabra generalmente se utiliza sólo en el contexto de las leyes del comercio internacional en donde el dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa desde el país a donde se importan esos bienes, sacando de competencia a la empresa local.
  24. EXPANSION: es la fase del ciclo económico en que la economía pasa de una depresión a un pico. Es un período en el que la actividad empresarial crece y el producto interno bruto se expande hasta alcanzar un pico. Una expansión económica es una de las dos fases básicas del ciclo económico.
  25. GLOBALIZACION: La globalización o mundialización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
  26. INTERCAMBIO COMERCIAL: El intercambio comercial es la compra-venta de productos a un precio conveniente entre las partes considerando (hoy en día) políticas de comercio internacional y relaciones diplomáticas con el resto del mundo, su importancia es estratégica, principalmente dotar al mercado de bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas o especulativas en la sociedad de acuerdo a ventajas competitivas y comparativas que pongan en una posición especial a una nación que puede ser el único productor o demandante de un especifico bien o servicio.
  27. NEGOCIACIONES: La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.
  28. RECESION: es la disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, durante un periodo suficientemente prolongado. La recesión se suele caracterizar por una reducción de casi todas las variables económicas.
  29. REMESAS: Las remesas son fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares.
  30. TRATADOS: es el tratado sometido al derecho internacional y suscrito entre dos o más países soberanos en virtud del cual se establece el modelo de relaciones en los intercambios comerciales entre los firmantes.
  31. ARANCELES: Un arancel es el tributo que se aplica a los bienes, que son objeto de importación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; también pueden existir aranceles de tránsito que graban los productos que entran en un país con destino a otro.
  32. DEFICIT: Situación en la que los gastos son superiores a los ingresos, de forma que no existe ningún beneficio.
  33. DEUDAS: Obligación que se ha contraído con un tercero y que se ha de satisfacer. Obligación de pagar una cantidad de dinero a una persona o institución, ahora o en una fecha próxima.
  34. DONACIONES: La donación es el acto que consiste en dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por razones de caridad. En algunos ordenamientos jurídicos está regulada como un contrato.
  35. EFICACIA: la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.
  36. EFICIENCIA: es ‘la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado’.  En economía, la eficiencia es la cantidad mínima de inputs (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.) para obtener un nivel o grado de datos de outputs (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.).
  37. EQUIDAD: Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece. En materia financiera, la presencia de la equidad garantizará una justa distribución de la riqueza entre los miembros de la sociedad y por tanto a eso deberá aspirar cualquier gobierno que trabaje orientado a la consecución del bien común.
  38. ESPECULACION: En economía, la especulación, según Nicholas Kaldor, consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no la ganancia derivada de su uso, o de algún tipo de transformación efectuada sobre éstos o de la transferencia entre mercados distintos.
  39. EXPECTATIVA: Una expectativa es lo que se considera lo más probable que suceda. Una expectativa, que es una suposición centrada en el futuro, puede o no ser realista.
  40. INFLACION: es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.
  41. PRESUPUESTO: Se llama presupuesto (budget en inglés) al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y egresos de una actividad económica. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.
  42. PRODUCTO: es todo aquello que ha sido producido es decir, el resultado de la acción de producir. Son productos, en economía, todos los bienes que se transan en el mercado, los que están disponibles como stock y los que se encuentran en poder de los consumidores. Desde un punto de vista macroeconómico llámese producto al conjunto de Bienes y servicios producidos en un país durante un período dado.
  43. PROSPERIDAD: La prosperidad se da en un período de crecimiento económico, cuando la buena calidad de vida en el conjunto de la población de una determinada región geográfica, puede ser calificada como próspera.
  44. SALARIOS: El salario es la suma de dinero y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado.
  45. SUPERAVIT: Superávit es la abundancia de algo que se considera útil o necesario. El término superávit económico se refiere a la diferencia de los ingresos sobre los gastos (egresos) en una organización durante un período determinado. Concretamente, el superávit de un Estado se debe a que recauda más por impuestos, tasas, retenciones, etc., que lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas; es decir que el superávit es lo contrario al déficit.
  46. ASISTENCIA SOCIAL: La asistencia social tiene como objetivos la ayuda a individuos, familias, comunidades y grupos de personas socialmente en desventaja, así como la contribución al establecimiento de condiciones que mejoren el funcionamiento social y que prevengan el desastre.
  47. COMERCIO: Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.
  48. CRECIMIENTO: El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año).
  49. DESARROLLO: El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital.
  50. DESEMPLEO: El desempleo es la proporción de la población activa que no tiene trabajo o sea, es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo.
  51. DISCRIMINACION: La discriminación es una forma de violencia pasiva, convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, política, religión o ideología.
  52. EMPRESAS: Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
  53. INCERTIDUMBRE: Es el grado de desconocimiento o falta de información, porque existen desacuerdos sobre lo que se sabe o podría saberse.
  54. LIBERALISMO: El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.
  55. LIBERTARISMO: es una filosofía política que afirma la vigencia suprema de la libertad individual (o libertad negativa), es decir, el derecho del individuo sobre sí mismo, cuyo límite no es otro que el derecho ajeno.
  56. MULTINACIONAL: Las empresas multinacionales son aquéllas que no sólo se rigen en su país de origen, sino que también se distribuyen en otros países. Son también un poderoso agente de globalización.
  57. PROYECTOS: es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.1 La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.
  58. SUBSIDIOS: Un subsidio, como estímulo de la economía, es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios. En economía el subsidio se aplica para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio.
  59. UTILIDAD: Utilidad es la propiedad por la cual una cosa o acción adquiere la condición de valor útil para satisfacer las necesidades humanas. En economía, la utilidad es una medida de la satisfacción.
  60. UTILITARISMO: Doctrina filosófica moderna que considera la utilidad como principio de la moral. El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible, y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto.
  61. BALANZA COMERCIAL: La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período y es uno de los componentes de la balanza de pagos. El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones.
  62. BALANZA DE PAGOS: La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido.
  63. CAPITAL: En sentido estricto, el capital es una abstracción contable: son los bienes y derechos (elementos patrimoniales del Activo) menos las deudas y obligaciones (Pasivo), todo de lo cual es titular el capitalista. En la economía política, el capital es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.
  64. CAPITAL FISICO: Capital físico es el Stock de Bienes de equipo, instalaciones e infraestructuras que se utiliza para producir Bienes y servicios. Bienes ya producidos que se utilizan como insumos en el proceso de producción, tales como estructuras residenciales y no residenciales, infraestructuras, equipos, maquinarias e inventarios. También se le denomina capital real.
  65. CAPITAL HUMANO: El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. Se denomina capital humano al valor económico potencial de la mayor capacidad productiva de un individuo, o del conjunto de la población activa de un país.
  66. CAPITALISMO: El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
  67. CICLO ECONOMICO: Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente.
  68. CRISIS: es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Las crisis pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc.
  69. DESEQUILIBRIO: es el desajuste en ciertos parámetros que mantienen el equilibrio en un sistema. Situación de una economía en la que dos o más fuerzas o variables económicas no se encuentran en situación de estabilidad. Generalmente se aplica a cualquier variación de la oferta o de la demanda que no se corresponde con un ajuste inmediato del precio.
  70. ENDEUDAMIENTO: El endeudamiento es la capacidad de prevenir y tener la disposición necesaria para llevar a cabo futuras rentas, dependiendo de la solidez económica y de la estabilidad laboral.
  71. ESTABILIDAD: Estabilidad es la cualidad de estable (que mantiene el equilibrio, no cambia o permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo). En macroeconomía, la estabilidad económica se refiere a toda situación caracterizada por la ausencia de grandes variaciones en el nivel de producción, renta y empleo, junto con poca o nula inflación (variación de precios).
  72. ESTANCAMIENTO: el estancamiento económico es una situación prolongada de una economía en la que existe un crecimiento cero, desempleo, disminución de la demanda, etcétera. Condiciones de mínimo crecimiento de las actividades productivas en una economía.
  73. PERSPECTIVA: La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista.
  74. SISTEMA ECONOMICO: El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema económico es un "conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos".
  75. SUBDESARROLLO: Subdesarrollo es un concepto que se emplea para nombrar a la situación o al estado de una nación que no dispone de un nivel de desarrollo socioeconómico considerado adecuado. En otras palabras: el subdesarrollo señala que el desarrollo de un país se encuentra por debajo de un cierto nivel.
  76. ACUMULACION ORIGINARIA: Es una precondición de los procesos de Acumulación del capital. proceso histórico que precedió a la formación de la gran producción capitalista y separó de los medios de producción al productor.
  77. CONTABILIDAD NACIONAL: La contabilidad nacional es un registro numérico sintetizado, que describe las características y el resultado de un sistema económico (un conjunto de países, un país, una región, una provincia etc.), a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un periodo determinado.
  78. CUENTAS NACIONALES: Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en un país. Se encarga del acopio y divulgación trimestral y anual de datos oficiales sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y el crecimiento de los diferentes sectores de la economía.
  79. ESTADO: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio, aunque no necesariamente.
  80. GOBIERNO: es el principal pilar del Estado, la autoridad que dirige, controla y administra sus instituciones, la cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.
  81. INGRESO DISPONIBLE: es el ingreso que queda después de que una persona ha pagado todos los impuestos sobre la renta personal. En economía, es el ingreso que corresponde a los agentes económicos y al cual se le han deducido los Impuestos directos y agregado las Transferencias y pago de intereses que realiza el gobierno al sector privado por concepto de la Deuda pública.
  82. INGRESO NACIONAL: es la suma, durante un año, de todos los ingresos individuales de los nacionales de un país. Es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos.
  83. INGRESO PERSONAL: Desde un punto de vista individual, es el monto de dinero que cada uno recibe por año.
  84. MANUFACTURA: es una fase de la producción económica de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados o productos semielaborados. La manufactura es la actividad del sector secundario de la economía, también denominado sector industrial, sector fabril, o simplemente fabricación o industria.
  85. MERCANTILISMO: El mercantilismo es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable.
  86. PROCESO DE ACUMULACION: es el proceso de crecimiento o aumento de Capital que se va generando históricamente en una Empresa, rama de actividad o nación. La acumulación de capital es la transformación de la plusvalía en capital. En el proceso de la acumulación del capital se efectúa la reproducción de las relaciones capitalistas de producción, se repite la explotación en mayor escala.
  87. PROCESO DE DISRIBUCION: es el reparto del Flujo total de Bienes y servicios disponibles a todos los agentes económicos a través de los canales ordinarios del Mercado.  La distribución, en este caso, es el proceso que consiste en hacer llegar físicamente el producto al consumidor.
  88. PROCESO DE PRODUCCION: Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. La producción es esencialmente un proceso de transformación de ciertos insumos en algunos productos requeridos en forma de bienes o servicios.
  89. PROCESOS ECONOMICOS: Es el conjunto de actividades económicas que realiza el hombre procurando la obtención de los recursos materiales que le permitan satisfacer sus necesidades. Es la sucesión de operaciones económicas y consta de tres etapas: producción, distribución y consumo.
  90. SALARIOS DE EFICIENCIA: En economía, los salarios de eficiencia son un concepto que se encuadra para explicar la causa de una parte del desempleo de las economías de mercado contemporáneas. En economía laboral, la hipótesis del salario de eficiencia argumenta que los salarios, al menos en algunos mercados, están determinados por más que simplemente oferta y demanda.
  91. AHORRO: El ahorro es la acción de separar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para un futuro, se puede utilizar para algún gasto importante que se tenga o algún imprevisto (emergencia).
  92. EMPRESARIO: El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros.
  93. EXPORTACION: En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios desde un territorio aduanero hacia otro territorio aduanero.
  94. GASTOS PUBLICOS: El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado.
  95. IMPORTACION: En economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios del extranjero los cuales son adquiridos por un país para distribuirlos en el interior de este. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales.
  96. IMPUESTOS: El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario). Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado.
  97. INDICE DE PRECIOS: Un índice de precios es un número índice calculado a partir de los precios y cantidades de un período. El más utilizado es el Índice de precios al consumo, que mide cómo evoluciona el gasto de una familia media.
  98. INGRESOS FISCALES: Llámese así a los Ingresos que percibe el sector público, y que normalmente se consolidan en el Presupuesto nacional, con los que se hace frente a los Gastos del gobierno central y sus diferentes organismos. Los Ingresos fiscales provienen, fundamentalmente, de los Impuestos que se cobran a la población.
  99. INVERSION: es aquella parte de la producción que no se destina al Consumo inmediato sino a la producción de nuevos Bienes De Consumo o de nuevos bienes de Capital. El fin de la Inversión es mantener e incrementar la producción de Bienes de Consumo, para lo cual es necesario reponer el Stock de capital que se gasta en el proceso de producción, además de incrementar dicho Stock.
  100. MONOPOLIO: es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado.
  101. POLITICA ECONOMICA: La política económica se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico.
  102. PRECIOS: se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.
  103. PRESION TRIBUTARIA: Presión tributaria o presión fiscal es un término económico para referirse al porcentaje de los ingresos que los particulares y empresas aportan efectivamente al Estado en concepto de impuestos en relación al PIB. De ese modo, la presión tributaria de un país es el porcentaje del PIB recaudado por el Estado por impuestos. La presión fiscal viene definida por el total de impuestos (directos e indirectos) que recauda el sector público en un país en relación con la actividad económica del mismo.
  104. PRODUCTO NACIONAL BRUTO: El Producto Nacional Bruto de un país se define como el conjunto de bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.
  105. PRODUCTO NACIONAL NETO: Mide el rendimiento real o neto de la actividad económica de un país.
  106. BOLSA DE VALORES: La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
  107. CARTA DE CREDITO: La carta de crédito o crédito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relación entre las partes negociantes, es decir, el comúnmente llamado contrato de compra-venta internacional. Tiene sustento legal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios. Es un servicio de crédito bancario que garantiza el préstamo de fondos al tenedor de la CDC durante cierto periodo de tiempo.
  108. DEUDA EXTERNA: La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se compone de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
  109. DEUDA INTERNA: La deuda interna es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo, en contraposición a la deuda externa. Para solventarla y conseguir la generación de dinero, el gobierno hace uso de la vía del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas.
  110. FIDEICOMISO: es un contrato en virtud del cual una o más personas (fideicomitente/s o fiduciante/s) transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física o persona jurídica, llamada fiduciaria) para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario, y se transmita, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o a otra persona, llamado fideicomisario.
  111. INTERES: Interés, en economía y finanzas, es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones así también el costo de un crédito bancario. Se expresa como un porcentaje referido al total de la inversión o crédito.
  112. LETRA DE CAMBIO: La letra de cambio es un título de crédito de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.
  113. MODELO ECONOMICO: Un modelo económico es un programa de política económica para un país. Un modelo económico es una teoría la cual representa un proceso económico bajo determinadas variables y estableciendo una secuencia lógica.
  114. ONZA TROY: El peso troy es un sistema de unidades de masa utilizado habitualmente para metales preciosos, piedras preciosas y pólvora. Una onza troy (ozt) equivale a 31,1034768 gramos.
  115. PESO DOMINICANO: El peso es la moneda oficial de la República Dominicana. Es la única moneda de curso legal para todas las transacciones monetarias en el país, ya sean públicas o privadas. El peso dominicano se introdujo primero en 1845.
  116. PRECIO INTERNACIONAL: Estimación cuantitativa de un producto en unidades monetarias. El precio es un aspecto fundamental de la estrategia de marketing. Los precios del sorgo en el mercado internacional dependen en gran medida de la situación de la demanda y la oferta.
  117. SUBASTA: Una subasta o remate es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, a aquel comprador (postor) que pague la mayor cantidad de dinero o de bienes a cambio del producto. El bien subastado se adjudica al postor que más dinero haya ofrecido por él, aunque si la subasta es en sobre cerrado, el bien se adjudica a la mejor oferta sin posibilidad de mejorarla una vez conocida.
  118. TASA DE CAMBIO: La tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.
  119. TASA DE CRECIMIENTO: Tasa porcentual a la que crece anualmente la producción total de una economía en un período específico. La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías.
  120. TASA DE INTERES: La tasa de interés (o tipo de interés) es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber usado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com