ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

13 Aldehídos y cetonas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

13 Aldehídos y cetonas: introducción

Al estudiar la química de los halogenuros de alquilo y alquenos en el capítulo 5, hemos considerado necesario tratar los alcoholes. De la misma manera, para analizar la química de los alcoholes, debemos saber algo de otra clase de compuestos: los aldehídos y las cetonas.

Los aldehídos y cetonas tienen fórmulas generales:

En ambas, el grupo funcional es el carbonilo -C=O, y, como veremos más adelante, aldehídos y cetonas se parecen mucho en la mayoría de sus reacciones. Como el doble enlace carbono-carbono, el grupo carbonilo también es insaturado y también sufre adición. Sin embargo, esta adición difiere en varios aspectos importantes de la del doble enlace carbono-carbono.

Aunque los electrones del doble enlace carbonílico unen a dos átomos de electronegatividad diferente, no se comparten por igual; en particular, la nube n móvil es atraída fuertemente hacia el átomo más electronegativo, el oxígeno. Como resultado, el carbono carbonílico es deficiente en electrones, y el oxígeno del grupo es electrónicamente rico.

Esta fuerte polarización del grupo carbonilo tiene dos consecuencias importantes.

Primero, no hay duda en cuanto a la orientación de la adición a este grupo: cualquiera que sea el mecanismo involucrado, la adición de un reactivo no simétirco se orientada de manera que la porción nucleofílica (básica) se liga al carbono, mientras que la parte electrofílica (ácida) lo hace al oxígeno. Segundo, el carbono carbonílico deficiente en electrones es especialmente sensible al ataque por nucleófilos. En tanto la adición electrofílica es la reacción típica de los alquenos, la típica de los aldehídos y las cetonas es la adición nucleofílica.

En este momento trataremos sólo un ejemplo de tal adición.

organica/qo1/ok/alcohol/alco113.htm

Las Cetonas se producen por oxidación leve de alcoholes secundarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com