ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.3 Etapas En La Seleccion De Un Metodo Analitico


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  5.367 Visitas

Página 1 de 4

1.3 Etapas en la seleccion de un metodo analitico

La selección del método analítico siempre ha sido considerada como una de las etapas de mayor impor-tancia ante un problema analítico a resolver. Esta selección es, frecuentemente difícil, requiere expe-riencia y también algo de intuición por parte del analista, puesto que debe tenerse en cuenta, no sólo laexactitud que hay que lograr, sino también el costo total del procedimiento. Por ejemplo, uno de los as-pectos es el número de muestras a analizar porque, cuando éste es considerable, deben evitarse aque-llos procedimientos cuyas etapas preliminares son muy largas y laboriosas.Para la correcta selección de un método de análisis es necesario dar respuesta a todas las interrogantesplanteadas al inicio. Para ello, deberán estudiarse cuidadosamente las características del (o los) anali-to(s), de la matriz y de los métodos analíticos a emplear a partir de la literatura especializada disponible.

Características de los métodos analíticos:

Los métodos analíticos presentan una serie de características relacionadas con el grado de incertidum-bre que presenta la medición de la magnitud física o físico-química que los distingue. Por ejemplo, lamasa y el volumen son las magnitudes físicas que se miden cuando se aplican los métodos clásicos deanálisis cuantitativo. Otras son las magnitudes que corresponden a los métodos instrumentales.Cuando se va a seleccionar un método analítico hay que disponer de una información lo más completaposible sobre los mismos. En primer lugar, debe revisarse toda la literatura química en general, y far-macéutica en particular, en la que esté recogida la experiencia de otros científicos. Si ya existe un méto-do reportado debe evaluarse la posibilidad de su aplicación a la muestra objeto de estudio; en caso con-trario, deberá diseñarse un procedimiento que pudiera tomar elementos de los que aparecen en la biblio-grafía consultada, o ser totalmente nuevo.Los métodos reportados en la literatura pueden ser utilizados si han sido suficientemente validados, estoes, si se demuestra en qué medida los resultados obtenidos son confiables. Tal requisito surge comoconsecuencia de que toda medición de una magnitud física presenta un determinado grado de incerti-dumbre que, en el mejor de los casos, puede ser disminuido hasta un nivel aceptable, tomando una seriede precauciones y medidas durante su elaboración y ejecución. El diseño de un procedimiento analíticoincluye, por tanto, determinación de ese grado de incertidumbre, para que pueda ser considerado oaceptado como válido para el cumplimento de un objetivo dado.

El término validación está directamente relacionado con la palabra calidad. En términos generales, lavalidación es el método científico que proporciona la evidencia documental para demostrar la confiabili-dad, reproducibilidad y efectividad de cualquier operación o proceso. De hecho pueden ser validados losmétodos analíticos, los instrumentos, el personal, el proceso productivo, etc. Internacionalmente, cada día son más las exigencias sobre la validación de todos aquellos factores involucrados en el asegura-miento de la calidad de un producto o un servicio dado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com