ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 Principios De La Administración


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  6.958 Visitas

Página 1 de 6

Principios generales de la administración

DIVISIÓN DEL TRABAJO

División del trabajo. La especialización permite que el individuo acumule experiencia, y mejore continuamente sus habilidades. De tal modo pueda ser cada vez más productivo.

Se puede dividir el trabajo en distintas especialidades personales; así, se piensa en los contables, los ingenieros, los científicos, los médicos y la variedad de especialidades que existen en las organizaciones y en la vida cotidiana.

Ejemplo 2: El trabajo se puede dividir en distintas actividades que necesite la secuencia natural del trabajo que realice la organización; por ejemplo, las plantas manufactureras suelen dividir el trabajo en fabricación, ensamble y terminados, y los individuos son asignados a trabajar en alguna de estas tres actividades, este método de división de labores se denomina especialización horizontal.

AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD.

Autoridad. El derecho a dictar órdenes, junto con las cuales debe ir equilibrada la responsabilidad de su función.

EJEMPLOS AUTORIDAD

Ejemplo 1. • En el Banco G&T el Gerente es el Encargado de dar las Ordenes a los Empleados.

Ejemplo 2: Uno de los usos más frecuentes de un organigrama es la visualización de relaciones de autoridad.

DISCIPLINA

Disciplina. Los empleados deben obedecer, pero este tema tiene dos caras: los empleados obedecerán sólo la gerencia hace su parte proporcionando una buena dirección.

EJEMPLOS DE DISCIPLINA

Ejemplo 1: Su niño(a) de 3 años tira los crayones al piso.

Castigo: Dígale que es un niño(a) que no sabe comportarse y péguele en las manos.

Disciplina: Dígale que recoja los crayones. Explíquele que los crayones se podrían quebrar o que podrían manchar el piso. Ponga los crayones fuera del alcance de su niño.

Ejemplo 2:

Los empleados de Pollo campero cuentan con una política empresarial, para mayor respeto y mayor disciplina dentro de la empresa uno o dos días.

.

UNIDAD DE MANDO

Unidad de comando. Cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otras líneas de mando en conflicto.

EJEMPLO DE MANDO

Ejemplo 1: unidad de mando: Para le ejecución de un acto cualquiera un agente solo debe recibir órdenes de un jefe. Fayol afirma: esa es la regla de la unidad de mando

Ejemplo 2: unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad... tipos de tarifas.

UNIDAD DE DIRECCIÓN

Unidad de dirección. La gente contratada para la misma clase de actividades debe tener los mismos objetivos en un solo plan. Esto es esencial para asegurar la unidad y la coordinación en la empresa. La unidad del comando no existe sin la unidad de la dirección, pero no fluye necesariamente de ella.

EJEMPLO DE UNIDAD DE DIRECCIÓN

Ejemplo 1: Poder Legítimo: Está fundamentado por las ideas éticas o políticas (en el caso de una empresa) y que basa su poder mediante argumentos y/o carisma. Por ejemplo, nosotros que estamos en lo que se llama “Democracia”, en donde hay un gobierno representativo, el cual es elegido por nosotros, por el carisma o “llegada a la gente “que este puede tener y nosotros lo elegimos para que a él se le otorgue el poder Legítimo de gobernar.

Ejemplo 2: del Conocimiento: Este poder, como su nombre lo indica, es el conocimiento que tiene una persona o grupo de personas, ya que al tener más conocimientos de un tema en específico, uno acata sus órdenes porque es un experto en la materia. Cuando uno va al médico y este nos da ciertas indicaciones que debemos seguir para recuperarnos lo más probable es que uno tome las acciones que nos indicó el médico, ya que él es el experto y debería saber qué es lo mejor para uno.

SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS INDIVIDUAL

Subordinación del interés individual (al interés general). La Administración debe considerar que las metas de las empresas son siempre supremas.

EJEMPLO SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS INDIVIDUAL

Ejemplo 1. La firmeza y el buen ejemplo de los jefes;

Ejemplo 2. Convenios tan equitativos como sea posible;

Una atenta vigilancia.

REMUNERACIÓN DEL PERSONAL

Remuneración. El pago es un motivador importante pero cuando Fayol analiza un número de posibilidades, precisa que no existe un sistema de remuneración perfecto.

EJEMPLO REMUNERACIÓN

Ejemplo 1: Cuando se dan las siguientes situaciones dentro del período de cálculo de nómina, se calculan las claves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com