ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. AMBIGÚEDAD O ANFIBOLOGÍA


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 3

1. AMBIGÚEDAD O ANFIBOLOGÍA: es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia (dos significados) opolisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibología. Una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibológico, también suele ser un recurso para sofisticar.

2. ANACOLUTO : es un cambio repentino en la construcción de la frase que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado la frase en el medio. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza intencionalmente, como figura retórica. En este caso suele denominarse reticencia y consiste en dejar incompleta una frase o no acabar de aclarar una especie, dando, sin embargo, a entender el sentido de lo que no se dice. Guarda cierta similitud con el solecismo, pero este implica una irregularidad sintáctica en el idioma empleado.

3. ARCAISMO: Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado:

4. BARBARISMO: es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios».El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción.

5. CACOFONÍA : es el efecto sonoro producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una o varias palabras cercanas en el discurso, como sucede por ej. en “atroz zozobra”, “camarón caramelo.

6. CUALISMO:

7. DEQUEISMO: es un concepto que se usa en la gramática para nombrar a la utilización incorrecta de la expresión “de que”. La noción, por lo tanto, refiere a una manera indebida de emplear “de” (una preposición) junto a “que” (conjunción) en una misma oración.

8. FRASES HECHAS:

9. IDIOTISMO: es un giro idiomático que no se adapta a las normas gramaticales o al sentido literal y usual de las palabras, y posee un sentido figurado adoptado de manera convencional.

10. LACONISMO: Brevedad y exactitud, sobre todo aplicado a la expresión oral o escrita:

11. MULETILLA: Una muletilla es una palabra o frase innecesaria que se repite mucho en la conversación, por costumbre o como apoyo

12. POBREZA DEL LENGUAJE

13. QUEISMO

14. REDUNDANCIA : es un vicio muy común de nuestro lenguaje, que consiste en hablar o escribir palabras innecesarias o que sobran, dentro de una oración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com