ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Distribución De La Radiación Sobre El Planeta Tierra.


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  6.038 Palabras (25 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 25

Ciencias de la tierra

1. Distribución de la radiación sobre el planeta tierra.

2. Movimientos de la atmósfera

3. Movimientos de la hidrosfera

4. Aguas continentales

5. Aguas oceánicas.

6. Clima

1.- DISTRIBUCIÓN DE LA RADIACIÓN SOBRE EL PLANETA TIERRA.

B.- BALANCE TOTAL DE ENERGÍA EFECTO "INVERNADERO"

La temperatura media en la Tierra se mantiene prácticamente constante en unos 15ºC, pero la que se calcula que tendría si no existiera la atmósfera sería de unos -18ºC. Esta diferencia de 33ºC tan beneficiosa para la vida en el planeta se debe al efecto invernadero.

El motivo por el que la temperatura se mantiene constante es porque la Tierra devuelve al espacio la misma cantidad de energía que recibe. Si la energía devuelta fuera algo menor que la recibida se iría calentando paulatinamente y si devolviera más se iría enfriando.

Por tanto la explicación del efecto invernadero no está en que parte de la energía recibida por le Tierra se quede definitivamente en el planeta. La explicación está en que se retrasa su devolución porque, aunque la cantidad de energía retornada es igual a la recibida, el tipo de energía que se retorna es distinto. Mientras que la energía recibida es una mezcla de radiación ultravioleta, visible e infrarroja; la energía que devuelve la Tierra es, fundamentalmente infrarroja y algo de visible.

Las radiaciones que llegan del sol vienen de un cuerpo que está a 6000ºC, pero las radiaciones que la superficie devuelve tienen la composición de longitudes de onda correspondientes a un cuerpo negro que esté a 15ºC. Por este motivo las radiaciones reflejadas tienen longitudes de onda de menor frecuencia que las recibidas. Están en la zona del infrarrojo y casi todas son absorbidas por el CO2, el vapor de agua, el metano y otros, por lo que se forma el efecto invernadero. Así se retrasa la salida de la energía desde la Tierra al espacio y se origina el llamado efecto invernadero que mantiene la temperatura media en unos 15ºC y no en los -18ºC que tendría si no existiera la atmósfera.

Balance energético de la Tierra

Balance energético en la Tierra.- De los 324 W.m-2 que llegan de media a la Tierra, en la parte alta de la atmósfera (1400 W.m-2 es la constante solar); 236 W.m-2 son reemitidos al espacio en forma de radiación infrarroja, 86 W.m-2 son reflejados por las nubes y 20 W.m-2 son reflejados por el suelo en forma de radiaciones de onda corta. Pero el reenvío de energía no se hace directamente, sino que parte de la energía reemitida es absorbida por la atmósfera y devuelta a la superficie, originándose el "efecto invernadero".

Energía interna de la Tierra

La temperatura va aumentando en el interior de la Tierra hasta llegar a ser de alrededor de 5000ºC en el núcleo interno. La fuente de energía que mantiene estas temperaturas es, principalmente, la descomposición radiactiva de elementos químicos del manto,

Esta energía interna es responsable de las corrientes de convección que mueven las placas litosféricas, por lo que tiene importantes repercusiones en muchos procesos superficiales: volcanes, terremotos, movimiento de los continentes, formación de montañas, etc.

2.- MOVIMIENTOS DE LA ATMÓSFERA

A.- ZONAS DE ALTAS Y BAJAS PRESIONES

La contaminación atmosférica está directamente relacionada con la situación sinóptica de un lugar, ya que esta define la presencia de inversión térmica, las trayectorias de las masas de aire y el origen y dinámica de los vientos.

La presión atmosférica es un factor fundamental en los procesos meteorológicos, ya que las variaciones temporales que presenta, tanto verticales como horizontales, pueden definir fenómenos que afectan el tiempo y clima. Las variaciones verticales son marcadas y en líneas generales implican descenso con la altura y las horizontales están referidas a mecanismos térmicos y dinámicos asociados al movimiento del aire (acumulación y vacío del aire).

Mar de Nubes en Canarias

( P. Cereceda)

Dependiendo de su comportamiento y localización (configuración de isobaras) se distinguen:

- Anticiclones o centros de altas: son zonas de altas presiones (> a 1013 hPa), en torno a las cuales las isobaras se cierran en círculos y en los que la presión aumenta desde la periferia al centro.

- Depresiones, borrascas o centros de baja: son zonas de bajas presiones (< a 1013 hPa) en torno a las cuales las isobaras se cierran en círculoa, disminuyendo la presión desde la periferia al centro.

- Dorsales, cuñas, lomas o crestas: son apófisis que prolongan un anticiclón

- Talweg, valles, vaguadas, senos o surcos: son prolongaciones de una depresión

- Cuellos o collados: son regiones situadas entre dos depresiones o valles por una parte, y dos dorsales o anticiclones, por otra.

Configuraciones isobáricas al nivel del mar

Fuente: M. Vide en Cuadrat y Pita, 1997

B.- CONVERGENCIA INTERTROPICAL. INFORMACIONES METEOROLÓGICAS

La zona de convergencia intertropical (ZCIT) es uno de los sistemas meteorológicos más importantes que se forma sobre las regiones de masas de aguas más cálidas en los trópicos. donde las masas de aire están forzadas a ascender por el calentamiento, esto origina una abundante formación de nubes y fuertes lluvias.Debido a su estructura física, la ZCIT se ha mostrado decisiva en la caracterización de las diferentes condiciones de tiempo y de clima en diversas áreas de la Región Tropical. Su influencia sobre las precipitaciones en los continentes africano, americano y asiático.

En una imagen satelital se identifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com