ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ¿Qué Es El Conocimiento Y Como Se Desarrolla?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento es un término que maneja una definición muy amplia, ya que desde diferentes enfoques y perspectivas este es definido de distintas maneras. Y que además ha sido objeto de estudio varias ciencias y explicado por diferentes autores, desde los principios de la filosofía.

De esta manera, se puede decir que el conocimiento se refiere al estado de quien conoce o sabe algo, o también a todo lo que un individuo o una sociedad consideran sabido o conocido. Sin duda, las ciencias constituyen una de los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación en busca de respuestas a problemas bien específicos y cuya elucidación procura darnos una representación adecuada del mundo.

Sin embrago, hay también muchos tipos de conocimiento que, sin ser científicos, no dejan de estar perfectamente adaptados a sus propósitos, como el saber hacer en la artesanía, el conocimiento de la lengua, de las tradiciones, leyendas, costumbres o ideas de una cultura particular; el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia (saber su propio nombre, conocer a sus padres, su pasado, etc. Aun cuando en cada momento se genera información, se considera, sin embargo, que la cantidad de conocimiento humano es necesariamente finita, así sea de la inaccesibilidad de resolver los problemas fundamentales o misterios, como son: el origen de la vida y del Universo, la Muerte, el origen de Dios, entre muchos otros que van más allá del entendimiento propiamente humano.

Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva. Por su parte, la observación controlada, la experimentación, la modelización, la crítica de fuentes (en Historia), las encuestas, y otros procedimientos que son específicamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática de los anteriores. Estos son objeto de estudio de la epistemología.

Si bien, La importancia que atribuye al conocimiento distingue a la humanidad de las otras especies animales. Todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a través del lenguaje. Con el surgimiento de las civilizaciones, la acumulación y la difusión de conocimientos se multiplican por medio de la escritura. A través de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de técnicas destinadas a preservar, transmitir y elaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com