ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ¿Qué Es Un Problema De Investigación Y Como Se Plantea?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo individual unidad 1

Por

Marly Yuceli Ramos Muriel

1078916959

Metodología de la Investigación- 100103

Grupo 209

Presentado a

Dubis Marcela Rincón Barreto

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Quibdo

ECACEN

22 DE ABRIL DE 2013

CONTENIDOS

1. ¿Qué es un problema de investigación y como se plantea?

Según Kerlinger y Lee (2002), un problema es un enunciado u oración interrogativa que pregunta: ¿Qué relación existe entre dos o más variables? La respuesta constituye aquello que se busca en la investigación. Es una contradicción entre lo que sucede, lo que es y lo que debería ser. El planteamiento del problema debe delimitar el objeto de estudio y la pregunta central de investigación debe tratar de cuestiones específicas.

Puede ir de lo general a lo particular, esto es desde el reconocimiento de las teorías existentes en el campo elegido como tema de investigación hacia la delimitación del interés que conformará el eje central del proceso investigativo. Por ello, el planteamiento debe incluir los elementos o variables de la temática, debe exponer aquello que se desconoce o se busca probar en una redacción fluida de varios párrafos, presentar las preguntas generales sobre el tema y definir lo que se sabe a cerca del tema de interés, el área disciplinar y la población que asumirá, así como lo que se desconoce en estos aspectos, pero también debe señalar cómo se pretende responder a dichos interrogantes. Los elementos para plantear un problema son 3 y están relacionados entre sí y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio.

de acuerdo con Kerlinger (1975)— para plantear adecuadamente el problema de investigación los criterios son:

1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?¿cómo se relaciona ____________ con ________________...?etcétera.

3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues lo sublime” y “el alma” no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.

2. ¿Qué es una pregunta de investigación y cual es su papel en el proceso de investigación?

La pregunta o preguntas de investigación surgen del problema a investigar y están, o se escriben para guiar u orientar la redacción de los objetivos, nada más.

Es conveniente plantear el problema a través de una o varias preguntas que se resolverán durante el proceso de investigación.

3. ¿Cómo se justifica un problema de investigación?

La justificación es la sección de tu trabajo de donde expresas el porqué de tu

estudio, la razón de ser de su realización. Consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porqué se realiza el estudio y a quién beneficia. Aquí se debe destacar tres aspectos:

El Aspecto Teórico: está centrado en presentar las razones teóricas que justifican la investigación, es decir, señala todos los conocimientos que brindará el trabajo sobre el objeto investigado.

El Aspecto Práctico: indica la aplicabilidad de la investigación, su proyección en la sociedad, quienes se benefician de ésta, ya sea una organización o grupo social.

El Metodológico: indica el aporte de la investigación a otras investigaciones

así como el diseño utilizado.

Es necesario que cuando plantes la justificación de tu investigación dejes bien

en claro en que se basa su importancia, que beneficios genera y a quién, cuáles son sus aportes. Además toma en cuenta los siguientes criterios de justificación para que los analices y verifiques si tu investigación los satisface.

Si la investigación o sus resultados generan nuevos conocimientos, ya sea por

descubrimientos o por el planteamiento de nuevas teorías, por el conocimiento en si mismo que genera, entonces posee utilidad metodológica.

Si se crea una nueva metodología o procedimiento posee utilidad metodológica.

Además debes evaluar su relevancia social en cuanto a los aportes sociales que genera para un grupo humano en específico, para una comunidad o para la sociedad.

Ahora bien, ten presente que la justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com