ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1era Y 2da Semana De Economia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  4.831 Visitas

Página 1 de 9

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

PROBLEMAS DE APLICACIÓN

1. Describa algunas de las disyuntivas a las que se enfrenta:

a) Una familia que tenga que decidir si compra o no un nuevo automóvil.

b) Un parlamentario que tenga que decir cuánto debe gastarse en parques nacionales

c) El Presidente de una empresa que tenga que decidir si abre o no una fábrica.

d) Un profesor que tenga que decir si prepara o no una clase.

Respuesta:

a) Gastarían menos en el transporte público, podrían ahorrar más tiempo en su traslado a un lugar, pero tendrían que gastar en gasolina, contaminarían el ambiente y gastarían en tenencias.

d) En lo que piensa si invierte o no el tiempo para preparar su clase ya desperdicio parte de ello.

2. Usted está tratando de decir si se toma o no unas vacaciones.

La mayoría de los costes de unas vacaciones (el billete de avión, el hotel, los salarios perdidos) se expresan en dólares, pero sus beneficios son psicológicos. ¿Cómo puede comparar los beneficios y los costes

Respuesta:

En el presente caso se puede establecer que los beneficios son del tipo psicológico y los costos son todo aquello a lo se renuncia para conseguirlo para ir de vacaciones , como, costes de salarios, el hotel, el billete de avión, etc. .

3. Usted pensaba pasar el sábado trabajando en su empleo en tiempo parcial, pero un amigo le pide que vaya con él a esquiar. Cuál es el verdadero coste de ir a esquiar? Suponga ahora que había pensado pasar el día estudiando en la biblioteca ¿Cuál es el coste de ir a esquiar en este caso?. Explique su respuesta.

Respuesta:

El verdadero coste es dejar de trabajar.

En el segundo caso es la pérdida de enriquecimiento intelectual y mejoras de oportunidades de trabajo.

4. Usted gana $ 100 en un concurso. Puede elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en una cuenta bancaria que paga un tipo de interés del 5% de interés. ¿Cuál es el coste de oportunidad de gastar los $ 100 hoy?.

Respuesta:

El coste de oportunidad es que debe renunciar a gastar su dinero hoy, para obtener 5% de ganancia.

5. La empresa que usted dirige ha invertido 5 millones de dólares en el desarrollo de un nuevo producto, pero aun no esta totalmente desarrollado. En una reunión reciente su personal de ventas declara que la introducción de productos rivales ha reducido las ventas esperadas de su nuevo producto a 3 millones dólares. Si costara un millón terminar de desarrollarlo y fabricarlo,¿ debería seguir adelante y desarrollarlo?. ¿Qué cantidad máxima debería pagar usted para terminar de desarrollarlo?.

Respuesta:

Si seguiría adelante pues si ya se invirtieron 5 millones y las ganancias se redujeron a 3 millones, quiere decir que se están perdiendo 2 de los esperados, y terminar el producto cuesta 1 millón más, el total de la inversión es de 6 millones y la pérdida de 2, por otro lado, si no continuo perdería 5. La cantidad máxima para terminarlo sería de un millón

6. Tres directivos de la empresa Pociones Mágicas están considerando la posibilidad de aumentar la producción. Cada uno sugiere una manera de tomar esa decisión.

Javier: Debemos averiguar si la productividad de la empresa (los litros de poción por trabajador (aumentaría o disminuiría).

Roberto: Debemos averiguar si nuestro costo medio (costo por trabajador( aumentaría o disminuiría.

Ernesto: Debemos averiguar si el ingreso adicional generado por la venta de la poción adicional sería mayor o menor que los costos adicionales.

¿Quién cree que tiene razón? ¿Por qué?

Respuesta:

Yo considero que la razón la tiene Ernesto, ya que se quiere aumentar la producción y para ello tienen que invertir más para poder incrementarla, tomando en cuenta que lo que van a ganar sea mayor a lo que invirtieron, sino no tendría caso que invirtieran y no obtengan ganancias.

7. El sistema de pensiones proporciona una renta a las personas de más de 65 años. Si un pensionista decide trabajar y ganar más renta , la cuantía de la pensión normalmente disminuye.

a) ¿cómo afecta la existencia de pensiones a los incentivos de los individuos para ahorrar mientras trabajan?

Respuesta:

El incentivo es negativo, afecta en que los individuos no ahorraran nada durante su periodo de trabajo ya que saben que cuando se retiren el gobierno les seguirá dando dinero por todo el tiempo de servicio que brindaron.

b) ¿Cómo afecta la reducción que experimentan las prestaciones después de impuestos cuando los ingresos son más altos al incentivo de las personas para trabajar después de los 65 años?

Respuesta:

En este caso no afectaría mucho, ya que si se trabaja después de los 65 años los ingresos que percibirá el individuo serán más altos y no necesitaría de prestaciones porque ya tiene de cierta forma mayor solvencia económica.

8. En Estados Unidos, según un reciente proyecto de ley que reforma los programas públicos de lucha contra la pobreza, muchos de los perceptores de asistencia social sólo pueden percibir prestaciones durante dos años.

a) ¿Cómo afecta esta modificación de la legislación a los incentivos para trabajar?

Respuesta:

¿Cómo podría representar esta modificación una disyuntiva entre la equidad y la eficiencia?

Respuesta:

La equidad se daría si las personas deciden trabajar durante el periodo establecido debido a que la prosperidad que existe va a ser distribuida de la misma manera y la eficiencia sería menor, pero si deciden trabajar en algún otro lugar por más tiempo la equidad disminuye y la eficiencia aumentará.

9. Su compañero de habitación es mejor cocinero que usted, pero usted limpia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com