ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 consejos para una buena presentación


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

20 consejos para una buena presentación

1. Las ideas que pongas en las diapositivas deben ser breves y concisas. No conviene que una diapositiva tenga más de 4 ó 5 líneas porque si no, la gente leerá la diapositiva en vez de hacerte caso a ti.

2. Lo que expongas de viva voz debe ser claro. No des vueltas ni cuentes batallitas: ve al grano. Si alguien pregunta, ya tendrás oportunidad de explayarte, pero sino, corres el riesgo de perder el hilo de lo que de verdad quieres contar.

3. Ponte como tiempo límite el 80% de lo que tienes asignado. Es decir, si tienes 60 minutos para exponer, ensaya la presentación para hacerla en 48, porque a nada que te interrumpan con alguna pregunta, te irás de tiempo. Y la gente está encantada cuando la charla va sobre horario.

4. Si tienes que exponer ante mucha gente, ni se te ocurra hablar sentado desde una mesa mientras se proyectan las diapositivas en una pantalla. Eso hace que la atención de los espectadores tenga dos focos. Ponte de pie al lado de la pantalla y señala cosas en la diapositiva para hacer hincapié en ellas. Por supuesto, si tienes que hacer la presentación en una sala de 3x3 a dos personas, mejor sentado, con las diapositivas en papel o en la pantalla del portátil

5. No te balancees. Es esa costumbre que tiene mucha gente de ir apoyando el peso del cuerpo sobre cada pierna alternativamente. Si te cansas de estar de pie, paséate de lado a lado de la pantalla mientras cuentas algo detalladamente.

6. No tengas nada en la mano. Nada de bolígrafos. Señala con tu dedo índice o tu mano abierta o corres el riesgo de ponerte a juguetear con el boli, o peor, de que se te caiga.

7. Hay gente que se le da bien explicar las cosas gesticulando. A mí no, así que no intento forzar los gestos, porque entonces pareces un muñeco. Sé natural.

8. Lo mismo es aplicable a los chistes. Hay gente que se le da bien hacer chistes mientras explica algo y hay gente que no. Si no se te da bien, no lo intentes, puede ser un desastre. No hay nada tan triste como una persona intentando hacer reír y que no lo consiga.

9. ¿Preguntas al final o cuando surgen? Si las dejas para el final, es posible que a la gente se le olviden o que no las hagan porque quieran irse a su casa. Por otro lado, si te las hacen en cada diapositiva, corres el riesgo de alargarte o de perder el hilo de lo que contabas. Yo prefiero que me las hagan cuando surgen, pero tú mismo.

10. Deja la diapositiva más impactante para el final. Si no, la gente puede quedarse pensando en ese maravilloso diagrama que has hecho para la diapositiva 20 y dejar de prestar atención de la 21 a la 40.

11. Los dibujos y diagramas, sin explicaciones. Si acaso, una pequeña leyenda abajo en un rincón. Si no, la gente se dedicará a leer en vez de a escucharte.

12. Una presentación limpia (sin recarga de fotos y efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com