ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.10 RESPUESTA INMUNE CONTRA LAS BACTERIAS


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 2

2.10 RESPUESTA INMUNE CONTRA LAS BACTERIAS

La respuesta inmune es muy importante para evitar, controlar y erradicar las infecciones bacterianas.

Las barreras físicas, químicas y biológicas (microbiota normal); la fagocitosis y el complemento forman parte de la inmunidad innata, al igual que las células NK o asesinas naturales. Las diferentes funciones de estos componentes evitan que se produzcan infecciones aparentes controlando a los microorganismos desde el momento en que entran en contacto con el organismo. Sin embargo, si los microorganismos logran colonizar, establecerse y causar enfermedad, nuestro cuerpo establece la respuesta inmune adquirida que puede ser de tipo humoral (anticuerpos) y celular (linfocitos T) y que ayuda, junto con el tratamiento antimicrobiano, a resolver la infección. La inmunidad innata está íntimamente relacionada con la inmunidad adquirida, de hecho el establecimiento de la segunda depende de la primera. Así, las células presentadoras de antígeno de la inmunidad innata (células dendríticas y macrófagos) pueden activar a los linfocitos para que respondan con sus mecanismos efectores y resuelvan la infección y formen, además, células de memoria.

Las vacunas tienen como objetivo inducir respuestas inmunes y, sobre todo, células de memoria que respondan rápidamente cuando el organismo se expone a la bacteria patógena. En el caso de bacterias, cuyos factores principales de virulencia son toxinas, se inmuniza con toxoides para inducir anticuerpos que neutralizen las toxinas y eviten que se produzca su efecto (toxoide tetánico). Las infecciones también inducen la formación de células de memoria que, muchas veces, nos protegen de infecciones con el mismo serotipo. La respuesta inmune también es usada para realizar el diagnóstico inmunológico que consiste en detectar anticuerpos específicos o bien la presencia de antígenos bacterianos. La utilidad de la respuesta inmune en el diagnóstico ha sido tratada en los temas anteriores.

Finalmente, la respuesta inmune puede ser responsable de parte de la patología observada en algunas infecciones bacterianas como la tuberculosis, donde los granulomas son resultado de la respuesta celular hacia Mycobacterium tuberculosis.

Las bacterias han desarrollado una serie de estrategias para evadir la respuesta inmune y poder sobrevivir en el hospedero. Estructuras como la cápsula, por ejemplo, permiten evadir la activación del complemento por vía alterna y la fagocitosis y sustancias, como la proteasa de IgA, pueden eliminar inmunoglobulinas importantes para neutralizar a las bacterias.

2.10.1 Respuesta inmune innata contra:

2.10.1.1 Bacterias intracelulares

2.10.1.1 Bacterias extracelulares

2.10.2 Respuesta inmune adquirida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com