ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.4 CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, MARCO TEÓRICO, MÉTODOS, RESULTADOS).


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  9.713 Visitas

Página 1 de 11

2.4 CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, MARCO TEÓRICO, MÉTODOS, RESULTADOS).

El proceso de la investigación es una búsqueda de hechos y conocimientos sobre algo que para cualquier estudio sistemático, con una mente abierta. La investigación se lleva a cabo con el objetivo de establecer los hechos originales, resolver los enunciados de los problemas y preguntas, probar y descubrir las nuevas ideas, y crear nuevas teorías, en general, utilizando el método científico. El propósito principal de la investigación fundamental es descubrir, entender, y los sistemas en desarrollo y los métodos para la progresión del conocimiento humano en el nivel científico, nivel social y nivel personal.

La investigación puede variar en función de su enfoque sobre el tema. La investigación parece ser contemplado como multidisciplinario, interdisciplinario, transdisciplinario y participativo.

Estudios disciplinarios de investigación son los proyectos que se producen dentro de los límites de una sola disciplina, recientemente adaptada académico. Somos plenamente conscientes de la simulación naturaleza de los límites de sujeción y el hecho de que son a veces forzados. La actividad de investigación es concentrada hacia una búsqueda de respuestas sobre un tema en particular y el objetivo preciso.

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema es la fase más importante en todo el proceso de investigación, de ahí que muchos autores hagan referencia que un problema bien planteado es la mitad de su solución. El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:

• La descripción del problema.

• Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.

• Objetivos de la investigación.

• Establecimiento de preguntas de investigación.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.

2. DELIMITACIONES DEL PROBLEMA Y DEL CAMPO DE INVESTIGACIÓN: son las actividades que el investigador necesita llevar a cabo una vez que ha elegido o se le ha solicitado diseñar una investigación para proporcionar alternativas de solución a un problema concreto.

3. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ESTUDIO: La fijación de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. El objetivo es la razón de ser y hacer en la investigación.

Estos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. El objetivo ayuda a las investigaciones a definir que es los que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo.

4. FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: Es conveniente plantear el problema a través de una o varias preguntas que se resolverán durante el proceso de investigación. Es forma de plantear el problema y ayuda a presentarlo de manera directa minimizando su distorsión.

 MARCO TEÓRICO

El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.

Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación.

El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico según los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.

El marco teórico se estructura basándose en los siguientes aspectos:

El cuadro anterior se puede explicar de la siguiente manera:

 Marco situacional: Establece los límites del espacio y temporalidad del problema, además de que precisa los alcances y dimensiones a los que se pretenda llegar.

 Marco histórico: Se refiere a la ubicación del problema en el desarrollo histórico que ha tenido la humanidad. En esta parte hay que indicar cuando aparece el problema e indicar región o comunidad, así como su evolución atreves del tiempo.

 Marco conceptual: En el marco conceptual, el investigador no debe concretarse solo a definir conceptos, sino que debe referirse a los distintos enfoques que tienen los diferentes autores sobre el problema que se está analizando.

 Marco legal: Encuadra el problema dentro de la normatividad, reglamentación, acuerdos y lo que se relacione con el problema.

Lo anterior se redactará en forma de texto y se podrán utilizar subtítulos, como los marca los siguientes ejemplos o también en un texto corrido:

 MÉTODOS

En el tema 2.3 que se vio se dieron a conocer los distintos tipos de métodos que suelen utilizarse en una investigación.

 RESULTADOS

Sintetiza los principales hallazgos de la investigación aplicando técnicas didácticas de presentación de la información (graficas, tablas, cuadros, etc.) y presenta una potente interpretación teórica que demuestra el dominio técnico del investigador, la utilidad del marco teórico en la comprensión de la realidad y la ilustración de caminos a seguir en posteriores estudios y aplicaciones prácticas.

Estos resultados se presentan en un documento al cual se le llama informe de investigación y es opcional la exposición del mismo. Este informe debe estar estructurado de la manera más formal posible y con ciertos elementos que permitan conocer a plenitud todos los aspectos de la investigación realizada.

Información

El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com