ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

28 de Septiembre - Día Mundial de la Rabia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

28 de Septiembre - Día Mundial de la Rabia

La rabia es una enfermedad lírica que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos.

Se transmite a través de la saliva de un animal enfermo (mayormente perros). Su período de incubación es variable, de días a meses, pero una vez aparecen los síntomas, la enfermedad es mortal. Puede transmitirse incluso antes de mostrar signos clínicos.

Tres soluciones para evitar los casos de rabia humana:

+ Vacunación Masiva de perros en zonas infectadas.

+Vacunación humana preventiva.

+Administración de Suero Antirrábico tras una mordedura sospechosa.

La rabia causa la muerte a alrededor de 60,000 personal al año (aproximadamente 1 cada 15 minutos), mayormente a niños en países en desarrollo.

El 95% de los casos de la rabia en el hombre se debe a mordeduras de perros infectados.

Vacunar al 70% de los perros es la mínima cantidad que la OIE determina ayuda a erradicar la rabia cada año. De hacerse correctamente, el coste sería 10 veces menor que el del tratamiento a las personas ya infectadas.

Es celebrado el 28 de Septiembre por ser el aniversario luctuoso de Louis Pasteur, químico y microbiología francés, creador de la primera vacuna antirrábica.

El tema para este año es “Rabia: Comparte el mensaje. Salva una vida.”

La OMS tiene como meta para el 2030 acabar con las muertes humanas por rabia transmitida por los perros.

La Alianza Global para el Control (GARC) de la Rabia tiene como meta para el 2030 que cada comunidad este bien informada acerca de la vacunación de perros y cómo tratar sus mordidas, así como educar sobre su prevención a niños en edad escolar.

¿Por qué 2030?

En Septiembre de 2015, las Naciones Unidas aprobaron la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en la cual, el tercer objetivo dicta principalmente:

“Para 2030, terminar con epidemias como el SIDA, tuberculosis, malaria y enfermedades tropicales desatendidas, combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua, y otras enfermedades transmisibles.”

La iniciativa por crear la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC, por sus siglas en inglés) fue lanzada en el 2006 y logró su consolidación en el 2007. Esta se centró en crear programas y eventos que educaran acerca de la Rabia y su prevención, primero concentrándose en los países Africanos y Asiáticos, donde se encontraba la mayoría de los casos, pero rápidamente extendiéndose por todo el mundo.

La GARC participa activamente en America en diferentes eventos, incluyendo la Reunión de la Rabia en las Americas (RITA) anualmente y la Reunión de Directores de los Programas de Rabia de las Américas (REDIPRA) bianualmente, revisando estrategias para todo el continente.

Eliminar la Rabia es una prioridad del Programa de Salud Publica Veterinaria y la Organización Panamericana de la Salud.

La GARC coordina a los Socios para la Prevención de la Rabia (PRP), grupo constituido por las organizaciones internacionales en contra de la enfermedad, como La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), etc.

La reunión de PRP se lleva a cabo anteriormente en Italia, a partir del 2013, en Suiza.

En México, este año se llevaran a cabo dos reuniones por la prevención de la Rabia. Una Instituto Tecnológico de Sonora. La segunda se llevará a cabo en la Universidad Veracruzana, centrándose en los problemas generados en la industria ganadera por el Murciélago Hematófago, principal transmisor de la enfermedad en el estado.

La GARC provee en su sitio web tutoriales para educar a profesionistas y estudiantes acerca de la prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com