ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2. Problemas Propios De La Estructura De La Norma De Derecho Internacional Privado.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  3.003 Visitas

Página 1 de 14

Índice

1. Introducción

2. Problemas propios de la estructura de la norma de derecho internacional privado.

3. Clasificaciones

4. Criterios de solución

5. El Orden Publico

6. El Fraude a la ley

7. Derecho en Venezuela

8. El reenvío

9. Derecho Extranjero

10. Aplicación

11. Tratamiento

12. Eficacia de las leyes y sentencias

13. Exequatur

14. Requisitos procedimientos y tribunal competente

15. Conclusion

Introducción

Lo primero que vamos a ver es la estructura de la norma de derecho internacional privado, cuales son los elementos de la norma de derecho internacional privado.

El DIP es distinto a los demás derecho que tiene unas reglas de aplicación distintas y también la norma de DIP es distinta a las demás normas del derecho. Ustedes ya saben cuál es la estructura del derecho en general, todas las normas del derecho tienen un supuesto de hecho (lo que se debe producir en la vida real para poder aplicar la norma) y una consecuencia jurídica (lo que debo hacer cuando se cumpla un supuesto de hecho. Todas las normas tienen la misma estructura.

Esta será la misma estructura del DIP? El supuesto de hecho si existe, y tiene una peculiaridad que es que debe existir un elemento de extranjería, tiene que haber algo dentro de esos hechos que pueda involucrar a dos o más ordenamientos jurídicos. Entonces no es igual a las demás ramas del derecho porque aquí si hay dos o más ordenamientos jurídicos. La consecuencia jurídica que tiene de peculiar en el DIP? No es dispositiva sino que es atributiva de competencia, aquí no me dice directamente lo que tengo que hacer o como sancionar, lo que me dice es cuál es la norma aplicable para el caso y en tercer lugar lo cual es novedoso en la norma de DIP hay una peculiaridad que no existe en el resto de las normas del derecho y esto será única y exclusivamente de esta materia y son los denominados los factores de conexión (ese es el vínculo que me une el supuesto de hecho con la consecuencia jurídica ese factor de conexión es tan importante que incluso que las normas de DIP se le dan nombres diferentes como lo es normas de conflictos, de colisión, indirectas(porque atribuye competencias).

Problemas propios de la estructura de la norma de Derecho Internacional Privado.

Los diversos casos de Derecho Internacional Privado plantean indispensablemente conflictos de leyes, en los cuales es necesario aplicar una legislación extranjera señalada por los principios generales de dicho derecho como competente o en acatamiento de una norma expresa. Pero el Tribunal al tratar de aplicar ese derecho extranjero se encuentra con una calificación jurídica, en ese derecho, distinta con frecuencia al contenido de la que existe en el campo del derecho nacional.

Cada sistema jurídico de acuerdo con su técnica propia, tiene establecido una serie de apreciaciones de este carácter sobre las diversas instituciones o relaciones jurídicas que versan sobre las personas, los bienes y los actos jurídicos. Varía, en efecto, el concepto sobre personas de una legislación a otra. En materia de bienes puede haber substanciales diferencias. En cuanto a los actos jurídicos, la calificación de tales actos varía también con mucha frecuencia de una legislación a otra.

Las calificaciones y conflictos que plantean ofrecen ciertas limitaciones a la aplicación de la ley extranjera.

Las calificaciones han tenido su origen en la jurisprudencia y la doctrina. Dos casos célebres llamaron la atención sobre el asunto y de los cuales conoció la casación francesa (El caso del testamento holandés y el caso de la viuda maltesa).

La doctrina se ocupó bien pronto del problema de las calificaciones. Dos eminentes tratadistas trabajaron en esta materia en una forma completa y sistemática. Franz Kahn y Etienne Bartin. Kahn, estudia la aplicación de la norma de Derecho Internacional Privado, la cual en su concepto da lugar a tres clases de conflictos, a saber: 1) explícitos, es decir, diversos casos de conflictos en los distintos ordenamientos jurídicos; 2) conexionados, o sea, apreciaciones diferentes de los factores de conexión aunque aparentemente parezcan iguales, y 3) implícitos o latentes, los cuales se refieren a las diversas concepciones existentes en los distintos Estados en su derecho material que tiene repercusión en el Derecho Internacional Privado.

Bartin, desarrolló casi simultáneamente una labor semejante a la de Kahn. Estudia las diversas instituciones del derecho material de los Estados que al llegar al plano de conflicto plantean verdaderos problemas de Derecho Internacional Privado. Al respecto, en abono de sus ideas, analiza y estudia tres casos prácticos. De estos casos concretos, Bartin saca la conclusión relativa a la imposibilidad de llegar a la solución definitiva de los conflictos de leyes porque no es necesario que dos Estados se pongan de acuerdo sobre dos reglas de Derecho Internacional Privado, pues "basta suponer que cada uno la califique de manera diferente, para que el acuerdo teórico sobre estas dos reglas de principios se substituya por un irreductible disentimiento sobre la solución a dar al conflicto".

TEORÍAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE CALIFICACIONES.

Teoría de la lex competente: dentro de esta concepción se parte de la idea de que cuando están en conflicto dos calificaciones distintas, debe ser aplicada la calificación extranjera en razón del obedecimiento que debe tener el Tribunal de su norma expresa de colisión o de un principio de Derecho Internacional Privado.

Teoría de la lex fori: La mayoría de los autores contemporáneos siguiendo a Kahn y Bartin propician la teoría de la lex fori como ley aplicable en caso de conflicto de calificaciones. Según Niboyet, hay dos razones para considerar como competente a la lex fori en caso de conflicto de calificaciones. Estas razones son de orden público una, de orden teórico o doctrinario la otra. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com