ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 CAUSAS DE VER LA CIENCIA GEOGRAFICA COMO HERRAMIENTA EN COLOMBIA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 8

3 CAUSAS DE VER LA CIENCIA GEOGRAFICA COMO HERRAMIENTA EN COLOMBIA

Jaime Guillermo Flórez Vanegas

Código: 9622520

Un aspecto importante de todas las ciencias es que existen gracias al hombre, primero por supervivencia, luego es la curiosidad, su afán de saber, comprender su origen, conocer como prever su futuro como individuo, él colectivo y el de la especie; todo esto se puede resumir en una filosofía vital de supervivencia que al parecer ahora desapareció en Colombia, debido a tres causas comunes al desarrollo de las ciencias: lideres, comunicación y objetivos.

La ciencia formuladora de leyes aplicable a la tierra, requiere edemas de un recuento histórico de su evolución, también requiere la constante investigación que le permite no quedarse relegada a un simple instrumento o complemento de otras ciencias, es a través de su constante transformación, evolución y adaptación, al desarrollo de la humanidad y sus relaciones, con todos los diferentes espacios que existen y se generan, en un bucle interminable de desarrollo científico y de su enseñanza en Colombia, que implica también transformaciones a nivel conceptual, didáctico y social; es precisamente esta la motivación de realizar este corto ensayo, en el cual se expone qué es la Geografía, de cuales ciencias hace parte y quienes la ayudan a conformar, también explorando la posibilidad de obtener transformaciones sociales a través de este conocimiento.

De alguna forma este estudio me permite identificar en la Geografía, componentes que en anteriores etapas de mi formación no concebía, como el hecho de poseer una filosofía que le permite articularse para conseguir diferentes objetivos, no solo graficando los aspectos físicos y de poblamiento humano, también en todas las posibles combinaciones que resulten de la relación del medio, el hombre y su evolución; por ejemplo: lo étnico, lo político, lo económico, lo religioso, lo tecnológico,… , y en ultimas se convierte en una ciencia que describe no solo con mapas el aspecto físico, también con palabras, historia, filosofía y ciencia todo lo que circunda al hombre en su espacio físico.

En su evolución a lo largo de la historia. Se destacan dos etapas con grandes diferencias: en la primera, que es de larga duración, el ser humano fue conociendo los mares, las tierras, las formas y la magnitud de nuestro planeta; su inicio corresponde a las primeras culturas que tuvieron interés por conocer el medio físico donde se desenvolvían, y su fin coincide con los grandes descubrimientos geográficos del siglo XIX. La segunda se caracteriza por el interés científico; en contraste con el empirismo y el método descriptivo, típicos de la etapa anterior, en esta se enuncian leyes y teorías basadas en la experimentación y el estudio de las interrelaciones de los fenómenos observados.

Fueron los antiguos griegos los pioneros en desarrollar teorías y darle nombre a esta ciencia (Geografía), que en ese momento era desconocida, entre ellos están Estabón, Eratóstenes y Ptolomeo. Luego los Romanos añadiendo más información y durante la Edad Media, los árabes que desarrollaron aún más uniendo el conocimiento geográfico de las ya mencionadas civilizaciones anteriores. Pero fue a partir de los siglos XV y XVII con los avances científicos, y sus exploraciones en las que se sentó las bases de la ciencia moderna. En el transcurso del siglo XVIII la geografía se divorcia progresivamente de las disciplinas matemáticas como la botánica y químicas, y se encarga de la descripción de países y regiones. En el siglo XIX se dio un gran impulso para la geografía moderna con los viajes que trajeron nuevas informaciones y la expansión colonial de Europa, asimismo, el reconocimiento de la geografía como materia escolar. Ya en la geografía de comienzos del siglo XXI se presenta un campo más amplio y variado con nuevas tecnologías y métodos. Pero de todas formas las ideas tradicionales junto con la religión, la burguesía y la política entre otras, reproducen los conceptos de la “Geografía” como herramienta y se reproducen a sí mismos bajo esta concepción sesgada y desactualizada de la ciencia Geográfica, posiblemente debido a tres causas que desglosare posteriormente.

De la misma forma que la humanidad ha conseguido desarrollar nuevas ideas en todos los campos, la geografía se ha ido desarrollando y permitiendo al hombre conocer su realidad a través de sus diferentes posibilidades de descripción, que van desde la física, histórica, biológica, tectónica,…hasta la cultural, política, económica y religiosa. Ayudando al hombre a tomar conciencia de su realidad, de su historia y de qué forma puede modificar su futuro, siempre utilizando los descubrimientos, avances, investigaciones y tecnología de punta, para facilitar no solo el desarrolló, también la divulgación del conocimiento a la humanidad y en este caso particular a la sociedad Colombiana. El campo de acción de la geografía está determinado por sus principios metodológicos:

-Causalidad: que investiga las causas que produce un fenómeno geográfico determinado.

-Localización: localiza las regiones de la Tierra donde se presentan los hechos o se producen los fenómenos geográficos.

-Relación: busca la conexión que puede existir entre los fenómenos y los hechos físicos, biológicos y sociales.

-Evolución: se refiere a las transformaciones o cambios a que están sujetos los hechos y fenómenos geográficos.

Mediante los cuales establece la distribución espacial de los aspectos naturales y sociales.

En el estudio e investigación de la Geografía se aplica el método científico. Para aplicarlo correctamente es necesario seguir, entre otros, estos pasos:

- Planteamiento del fenómeno o del problema. (Se redacta en forma de pregunta)

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com