ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE EL CONCEPTO DE ESTADO.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

3 ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE EL CONCEPTO DE ESTADO.

Contesta los siguientes reactivos a manera de explicación:

1.-Explica las 3 nociones básicas del estado según la teoría política:

El primer concepto de la teoría del contrato social  o comunidad,  nos habla del Estado el cual  lo concibe como una asociación social, relacionada con una institución de gobierno.

El segundo concepto es el que fue representado por  Hegel, quien propuso al Estado como algo abstracto, es decir que carece una realidad tangible oponiéndose  a diversas dimensiones de la sociedad.

El tercer concepto por otra parte nos menciona al Estado como un aparato aislado de la sociedad el cual es manejado por sus instituciones gubernamentales.

2.-Explica en la noción del contrato social de Rousseau, Locke y Hobbes:

Hobbes: habla de “Estado civil”, o “Commonwealth”,  menciona en la conocida frase “Fuera de los estados civiles, hay siempre guerra de todos contra todos”, nos habla de inicialmente de un derecho fundamental que todo hombre posee, “el derecho del hombre de tener derecho a todo”.

Nos habla también del bien común y lo describe como la condición que tenemos como individuo sobre ceder a otro sus derechos.

Locke: usa los términos “sociedad política”, “sociedad civil”, “Commonwealth”,  “Estado de paz”,  “comunidad”, y “sociedad”, habla de unanimidad es decir la mayoría es quien decide.

Rousseau: usa la palabra “Estado civil”, “Estado social”, y “Sociedad civil”  su teoría está centrada  principalmente en la democracia, y nos menciona también que la soberanía reside siempre en el pueblo.

3.-Explica el concepto de Estado según Weber:

Weber relaciona estrechamente al estado con una asociación política la cual incluye una institución de gobierno. Hablar de Estado de derecho, asimismo, es describir a un sistema en el cual su organización gira en torno a la división de los poderes.

Dice que se trata de un tipo de organización donde el estado posee el monopolio absoluta de la fuerza dentro del territorio siempre y cuando sus objetivos sean de integración de la población.

4.-Explica el concepto de Estado según Hegel:

Para Hegel el Estado justo es el que posibilita la realización de la libertad de todos sus miembros, por lo tanto la función del derecho es la de un intermediador entre las personas y su relación inmediata con el objeto.

5.-Explica, El estado como un aparato de gobierno, la administración y la coerción desde el pensamiento del marxismo:

Por su parte Marx da su punto de vista el cual es totalmente diferente al de Hegel, para él la teoría del estado es solo un pensamiento idealista, porque la igualdad formal del ciudadano está basada en la desigualdad socio-económica de todos sus miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com