ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 la fuente de legitimidad, cuando el empleado acepta la autoridad de un jefe


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  Informes  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

o se define como la capacidad de influir en la conducta de otras personas, para que haya un buen liderazgo es necesario tener poder, pero hay que aplicar el poder de una buena manera es decir incentivando a los colaboradores a que cumplan con los objetivos propuestos o establecidos.

Las organizaciones si quieren perdurar, dependen del liderazgo de sus gerentes. El liderazgo se puede mejorar día a día mediante el estudio o la capacitación, el liderazgo es más que nada una cuestión de cómo hacer; como no hacer el líder no es líder por como hace lo que hace sino por como es.

Todas las personas pueden desarrollar un líder interior, transformando las potencialidades en capacidad de liderazgo. Un ejemplo de que lo que es un líder es que el líder no provee de energía a sus miembros, si no que libera energía de cada miembro.

Existen 3 fuentes de legitimidad, que esto es cuando el colaborador acepta el poder del jefe, estos son:

1) Legitimidad legal

2) Legitimidad tradicional

3) Legitimidad carismática

En estos tiempos es más difícil dirigir el liderazgo ya que cada vez las empresas son más lineales y tienen menos estructuras jerárquicas, esto es que cada vez menos gente dependa de una sola persona.

Esto le sirve a las organizaciones para la estructura del poder, todas las empresas es importante o necesario que tengan una estructura de poder, esta estructura se clasifica en 6 tipos:

1) PODER COERCITIVO: Se basa en los castigos.

2) PODER UTILITARIO: Se basa en el premio.

3) PODER DEL CARGO: Se basa por el cargo que ocupa, más que por sus cualidades personales.

4) PODER DEL LIDERAZGO: Se basa en la persona.

5) PODER PERICIAL: Se basa en la competencia profesional

6) AUTOCONTROL: Se basa en la socialización.

Debe haber un equilibrio entre estas 6 estructuras de poder, para que el colaborador se sienta parte de la empresa, y para que la empresa reciba los mejores resultados de sus colaboradores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com