ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.2.1 SELECT


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

3.2.1 SELECT

La recuperación de los datos en el lenguaje SQL se realiza mediante la sentencia SELECT, seleccionar. Esta sentencia permite indicar al SGBD la información que se quiere recuperar. Esta es la sentencia SQL, más habitual. La sentencia SELECT consta de cuatro partes básicas:

La cláusula SELECT seguida de la descripción de lo que se desea ver, los nombres de las columnas a seleccionar. Esta parte es obligatoria.

La cláusula FROM seguida de la especificación de las tablas de las que se han de obtener los datos. Esta parte es obligatoria.

La cláusula WHERE seguida por un criterio de selección, una condición. Esta parte es opcional.

La cláusula ORDER BY seguida por el criterio de ordenación. Esta parte es opcional.

Una primera aproximación a la sintaxis de la sentencia SELECT puede mostrarnos la siguiente expresión:

SELECT {* | {columna,}+} FROM {tabla,}+ [WHERE condición] [ORDER BY {expresiónColumna [ASC | DESC],}+];

Selección de columnas

Las columnas a seleccionar se enumeran sin más en la cláusula SELECT. Para seleccionar todas las columnas use el carácter asterisco ' *'.

Cuando se consulta una base de datos, los nombres de las columnas se usan como cabeceras de presentación. Si éste resulta demasiado largo, corto o críptico, puede cambiarse con la misma sentencia SQL de consulta, creando un alias de columna

Cláusula FROM

La cláusula FROM define las tablas de las que se van a seleccionar las columnas.

Se puede añadir al nombre de las tablas el usuario propietario de las mismas de la forma usuario.tabla. De esta manera podemos distinguir entre las tablas de un usuario y otro.

Oracle siempre considera como prefijo el nombre del propietario de las tablas, aunque no se lo indiquemos. De esta forma dos o más usuarios pueden tener tablas que se llamen igual sin que surjan conflictos. Si quisiéramos acceder a las filas de la tabla departamento del usuario epacheco, (ademas de tener privilegios de lectura sobre esa tabla) deberíamos escribir la siguiente sentencia SQL:

También se puede asociar un alias a las tablas para abreviar los nombres de las tablas. Un ejemplo se puede ver en la sentencia SQL siguiente:

SELECT d.nombre "Nombre Departamento", d.ciudad "Ubicado en"

FROM departamento d

Un campo calculado o campo derivado es una expresión numérica y que deberá ser referenciada mediante un alias mediante el uso de la cláusula AS, en Oracle y MySQL está sentencia es opcional. Por ejemplo calcular el sueldo diario de un empleado.

SELECT nombreEmpleado "Nombre Empleado",

TO_CHAR(salario/30,'999,999.99') "Salario Diario"

FROM empleado

SELECT nombreEmpleado "Nombre Empleado",

FORMAT(salario/30,2) "Salario Diario"

FROM empleado

Ejemplo: Valores distintos y limitados

SELECT DISTINCT nombreJugador

FROM femexfut LIMIT 20

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt