ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 Fuerza Graviaciionales


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

Las 4 fuerzas de la naturaleza son:

1. La fuerza Gravitatoria

2. La fuerza Electromagnética

3. La fuerza Nuclear débil

4. La fuerza Nuclear fuerte

La Fuerza Gravitatoria.

Descubierta por Isaac Newton en el s. XVII y conocida por todos como "atracción gravitatoria" o simplemente "gravedad".

Fue la primera en ser descubierta y sufrimos sus efectos diariamente: al levantarnos de la cama, al caminar, cuando se nos caen las cosas de las manos, cuando llueve, etc. Su campo de trabajo es amplísimo, pues no se salva nada de cuanto existe. Los siguientes ejemplos están firmados por esta fuerza:

El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra

El movimiento de los planetas alrededor del Sol

El movimiento del cometa Halley en el sistema solar

El cinturón de asteroides

Los meteoritos que atrae la Tierra

La velocidad a la que deben escapar los cohetes y las sondas espaciales de la Tierra

El equilibrio al que están sometidos los satélites de comunicaciones para no caer sobre la Tierra.

Los primeros experimentos los realizó Galileo en la famosa Torre de Pisa. Todo, absolutamente todo se ve afectado por la atracción gravitatoria, incluso la luz se curva por efecto de la gravedad; hecho que fue comprobado en un eclipse total de sol al medir la desviación sufrida por alguna de las estrellas cuya luz vemos pegada a la corona solar, pero situada realmente detrás del astro rey. Vale decir que todos los objetos por el hecho de tener masa ejercen fuerza gravitatorias sobre todos los que tienen a su alrededor.

La Fuerza Electromagnética.

Produce atracción entre partículas, como la "atracción gravitatoria", pero también repulsión debido a la existencia de cargas eléctricas positivas y negativas.

Hasta la 1ª mitad del s.XIX se consideraban 2 fuerzas distintas e independientes: la eléctrica y la magnética. Tras los estudios y trabajos de científicos como Oersted, Faraday, Maxwell y muchos otros, se consiguió la unificación.

La electricidad y el magnetismo empezaron a cobrar importancia en el siglo XIX. Cuando Europa vivía en plena revolución industrial gracias a la invención de la máquina de vapor. En las ciencias físicas, Laplace y otros notables científicos habían logrado plasmar la mecánica de Newton en un lenguaje matemático que permitía su aplicación a problemas prácticos. La importancia de las máquinas de vapor, a su vez, propició la creación de una nueva rama de la física, la termodinámica, que estudia el calor y las propiedades térmicas de la materia.

También se conocían desde la antigüedad los imanes, pedazos de hierro con la curiosa propiedad de atraer los objetos de hierro, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com