ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4° Parcial De Derecho Penal 2


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 6

4° PARCIAL DE PENAL 2

TEMA TEÓRICO

a- Compare el delito de instigación pública a cometer delitos (art. 209 CP) con la instigación como forma de participación criminal (art. 45 última parte CP).

El delito de “instigación pública a cometer delitos” tipificado en el art.209 CP está comprendido entre los Delitos contra el Orden Público, y consiste en instigar públicamente a cometer un delito determinado contra una persona o institución, siendo reprimido por la sola instigación.

Instigar públicamente es atentar contra la tranquilidad general, excitando las pasiones o tendencias criminales de un número indeterminado de personas, entre las cuales puede haber muchas a quienes la instigación, tarde o temprano, los mueva a delinquir. El sujeto activo, quien instiga, excita a cometer un delito individualizado contra una persona o institución individualizada, siendo el destinatario de esta instigación un sujeto indeterminado.

Se trata de un delito doloso en el cual su autor no sólo debe tener la intención directa que su finalidad exige sino también tener conciencia de la naturaleza del hecho a cuya comisión instiga y de la publicidad de su acto. Se consuma con el acto de instigación y no admite tentativa.

Este delito se diferencia de la instigación como forma de la participación criminal (art.45 últ.parte CP) ya que esta última no es pública sino que la determinación al delito está dirigida directamente (por cualquier medio) a una persona determinada. Acá, el instigador quiere que otro cometa el delito siendo autor de él, así la instigación es considerada como una forma particular de participación en el delito instigado. Además, para que se dé esta participación en el delito éste tiene que haber existido, cometido, o el instigado tiene que haber tentado (comienzo de ejecución) el delito para que el aporte de la instigación pueda ser punido como participación.

Mientras que el art.209 pena la instigación por sí misma (delito autónomo) y no como partícipe del delito del tercero, para el art.45 (último parte) la criminalidad y castigo de la instigación depende de la tentativa o consumación del delito instigado.

CASOS PRÁCTICOS

1- El 27 de mayo de 2001, Juan Allende se dirigió a un centro de compras a esos fines. Ingresó a un primer negocio y adquirió una cámara filmadora, haciendo una entrega en efectivo en ese momento. El saldo fue abonado a los treinta días con un cheque común librado contra el Banco de Córdoba, con fecha de pago 06-06-01, documento que luego de su presentación, realizada en esa fecha, fue rechazado con la leyenda "sin fondos". El comerciante, indignado, procedió a formular la denuncia.

En unsegundo negocio, ese mismo día, adquirió lentes de sol abonando el precio respectivo de la misma forma que en el caso anterior, es decir una entrega en efectivo y un cheque común, con fecha de pago el 06-06-01, documento sobre el cual sabía que no tendría fondos para esa fecha. Luego de la correspondiente presentación y devolución con la leyenda "sin fondos", el comerciante lo interpeló, depositando Allende el dinero correspondiente en la cuenta del Banco de Córdoba, sobre la cual había librado el cheque.

Por último, ingresó a una peluquería, consultándole a los empleados si le recibirían un cheque en pago de sus servicios, quienes accedieron a ello. Se hizo cortar el cabello y abonó con un cheque común con fecha de pago 06-06-01, el que también fue rechazado con la leyenda "sin fondos". El peluquero, indignado, sin más procedió a denunciarlo.

Analice los hechos descriptos e indique qué delito o delitos cometió Allende. Fundamente su respuesta. (35 puntos)

La conducta de Allende encuadraría en el art.302 inc.1º del C.P., pero únicamente respecto del segundo hecho (negocio donde adquirió lentes de sol) ya que en el 1º hecho (adquisición de la filmadora) y 3º hecho (peluquería) falta la interpelación (comunicación a Allende de que el cheque fue rechazado por falta de fondos en su cuenta). Si bien, en el 2º hecho, existió dicha interpelación,Allende no procedió a abonarle en moneda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com