ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4_4 EL ENFOQUE KAIZEN A LA RESOLUCION DE PROBLEMAS


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  2.866 Visitas

Página 1 de 4

El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad. Esto viene del reconocimiento de un problema. Si no se reconoce ningún problema, tampoco se reconocerá la necesidad de mejoramiento. La complacencia y confianza exagerada son los archienemigos de Kaizen. El sentimiento japonés de imperfección quizá sea el que proporcione el ímpetu para Kaizen.

En las situaciones diarias de la administración, el primer instinto al enfrentarse con un problema es ocultarlo o ignorarlo en vez de encararlo con franqueza.

Esto sucede porque un problema es un problema y nadie desea ser acusado de haberlo creado. Además, está en la naturaleza humana no querer admitir que se tiene un problema, ya que admitir los problemas equivale a confesar fracasos o debilidades. Sin embargo, recurriendo al pensamiento positivo, podemos convertir cada problema en una valiosa oportunidad para el mejoramiento. Existe un refrán entre los que practican el CTC en el Japón, de que los problemas son las llaves del tesoro oculto.

Un término muy popular en las actividades de CTC en el Japón es warusa-kagen, que se refiere a cosas que en realidad no son problemas pero que no son correctas por completo, o sea, cosas que no van del todo bien. Dejadas sin atender, pueden dar lugar a problemas serios. Debe estimularse al trabajador para que identifique y reporte tal warusa-kagen al jefe, quien debe recibir bien el reporte. En vez de culpar al mensajero, la administración debe estar contenta de que se haya señalado el problema cuando aún era menor y debe dar la bienvenida a la oportunidad de mejoramiento.

Hasta hace poco tiempo estaba totalmente de acuerdo con las 5 reglas de Oro de la Gerencia Gemba de Masaaki Imai. Estas 5 reglas venían a decir:

1.- Cuando surja un problema vaya primero al gemba (puesto de trabajo).

2.- Verifique el gembutsu (entorno del puesto de trabajo).

3.- Tome medidas preventivas sobre el terreno.

4.- Encuentre la causa fundamental que origina el problema.

5.- Estandarice para evitr la reaparición del problema.

Pero estos 5 puntos, que tienen mucho sentido y que animo a cualquiera que trabaje en una factoría a cumplir; como ayuda para gestionar un taller de fabricación. Necesitan de otos trabajos, en algunos casos previos y en otros paralelos, a estos pasos que hemos mencionado. Para abordar con éxito el tratamiento de un problema, debemos de actuar siguiendo una línea lógica de pensamiento o al menos de comportamiento. Mi experiencia de estos últimos años, junto al trabajo que estoy tratando de realizar para estandarizar los pasos a seguir en el análisis y resolución de defectos. Me animan (puede que prematuramente) a compartir que son 5 las principales fases por las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com