ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

$476 Mil Millones Piden Afectados Por El сarbón


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 3

Miércoles 27 de Junio de 2012 - 5:39pm

$476 mil millones piden afectados por el carbón

Vanexa Romero"Teresa Bolaño, Antonio Bohórquez y Luis Guerra explicaron su rechazo al transporte y embarque de carbón por Barranquilla.

Son 2.977 las personas que exigen del Distrito de Barranquilla una indemnización por un total de 476 mil millones de pesos para reparar los perjuicios materiales y morales que según ellos les ha ocasionado la contaminación generada por el movimiento de carbón en puertos de la ciudad.

Antonio Bohórquez, abogado apoderado de los demandantes aseguró que esta acción grupal admitida por el Juzgado Quinto Administrativo de Barranquilla, se fundamenta en el artículo 90 de la Constitución Nacional.

“Va dirigida al Distrito porque a través de sus acciones y omisiones ha permitido que la actividad carbonífera afecte la ciudad”, agregó.

La acción grupal admitida inicialmente por el Juzgado Quinto contaba con 218 personas y hoy serán adicionados los nuevos expedientes al proceso.

Señaló que por cada una de las personas afectadas pide una indemnización de 160 millones de pesos, 80 millones de pesos por perjuicios morales y 80 millones por perjuicios materiales.

Aclaró que en cada expediente se encuentran como pruebas, los certificados médicos que demuestran que los afectados tienen problemas respiratorios y dermatológicos derivados de la contaminación del aire con el polvillo del carbón.

“Por lo menos son tres las personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con esta contaminación, ellas son Fanny Herrera en 2010, Eloísa Macías en 2011 y Lucía Camargo en 2012”, indicó el abogado.

Agregó que los barrios más afectados por esta situación son Siape, Las Flores, La Floresta, San Marino, San Salvador, Villa Carolina, Limoncito y otros cercanos.

“De seguir como vamos, Barranquilla está llamada a convertirse en una nueva víctima del carbón en Colombia, como lo son Santa Marta y Guajira”, sostuvo Bohórquez.

“Barranquilla puede ser invadida de carbón no solamente por la Vía 40 sino por la Circunvalar y otros puntos de ingreso a la ciudad, que van a llenarla de polvo”, enfatizó.

Trámite jurídico. En cuanto al proceso jurídico aseveró que esperan ser llamados a la etapa de conciliación pero si no es viable, se pasará a la etapa probatoria donde se solicitará una visita del Juzgado al sector afectado para que verifique las condiciones de calidad de vida de los habitantes.

Se estima que este trámite tomará unos ocho meses y posteriormente se emitirá una sentencia definitiva.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com