ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Ecuaciones Que Cambiaron Al Mundo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 5

En este libro el autor recorre la historia de la humanidad y del mundo mediante la elección de 5 ecuaciones que afectaron especialmente el devenir de la humanidad. 5 vidas de 5 científicos que con su pasión, dedicación, entereza y trabajo convirtieron el mundo en un sitio mejor creando auténticas revoluciones. Se eligieron 5, pero podrían haber sido cientos.

La primera persona es uno de los más grandes, sir Isaac Newton. Y obviamente en este capítulo se trata la Ley de Gravitación Universal. La gravedad, es algo que se conoce hace eones (como quien dice), y se usaban pesas para saber el peso de las cosas, y como los objetos caen hacia bajo. Como curiosidad, la gravedad se llama así, porque los gases al no caer y evaporarse se decían que eran “leves” y tenían “levedad”, mientras que el resto de cosas que pesaban tenían “gravedad”. Aunque Newton es famoso por las leyes que llevan su nombre, hizo otras cosas igualmente grandiosas como inventar el cálculo infinitesimal, o desarrollo una teoría de los colores (que resultó equivocada), que se tuvo por válida hasta finales del s.XIX-principios del XX.

Gracias al conocimiento de la Ley de la Gravedad, se han podido calcular trayectorias,… , incluso llegar a la luna.

El siguiente científico notable es Daniel Bernoulli. Que igual les suena ya que la familia es famosa por tener muchos de los miembros dedicados a la ciencia, y todos de forma muy notable. Entre ellos están padres, hijos, hermanos, tíos, … creando una auténtica estirpe de científicos, que a pesar de ser familia, las rencillas familiares y envidias científicas mantenían alejados y enfrentados.

Lo que este hombre de bien descubre, no es ni más ni menos que la Ley de Presión Hidrodinámica, aplicable tanto a fluidos como a gases, y lo que es más importante, el ver como tanto fluidos como gases están compuestos por materia. Lo que se consigue gracias a esta ley, no es ni más ni menos que uno de los grandes desafíos del Hombre en la Historia: volar como un pájaro.

En el punto medio del libro encontramos a Michael Faraday. El cual a muchos les sonará menos que otros pero no por ello menos importante; y por azares de la vida, es alguien que tengo en doble consideración. Hasta su llegada la ciencia era un mundo de ricos y gente de clase alta. Pero un chico casi sin formación matemática, con su esfuerzo y tesón llegó a los más altos niveles de las instituciones de la ciencia, derribando prejuicios y barreras sociales.

Faraday descubre la Ley de Inducción electromagnética, lo que para la plebe sería la electricidad, el poder producirla y controlarla. Y la descubre y la enuncia por primera vez en la historia en vez de utilizando el vocabulario matemático, usando el inglés corriente. Básicamente creo la teoría unificada de que electricidad y magnetismo son lo mismo creando el primer motor eléctrico del mundo.

Todo ello sin casi formación académica y viniendo de las clases más bajas, en pleno s. XIX. Si se usan los motores de inducción electromagnética, o el uso del telégrafo como primer método de comunicación rápida y masiva, se deben a este humilde trabajador, Faraday.

El cuarto hombre, es Clausius, que es menos famosos incluso que Faraday (y los faradios). Pero sus descubrimientos tuvieron, tienen y sobretodo tendrán una importancia supina. Ni más ni menos descubrió la Segunda Ley de Termodinámica. Para mucha gente es como no decir nada; pero enunciar la 2ª ley de termodinámica tiene unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com