ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5.-Efecto de Puntas


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

5.-Efecto de Puntas

Discusión
Explique el comportamiento del rehilete y el mechón de cabellos ¿Puede ionizarse el aire? ¿A qué se le llama viento eléctrico? ¿Por qué las cargas eléctricas fluyen a través de una punta? ¿Explique por qué la flama de la vela se desvía al acercarla a la punta cargada?

Rehilete: La presencia de cargas eléctricas en el rehilete producirá una fuerza magnética que puede ser de atracción o repulsión con la esfera de Van der Graff.

Mechón de cabellos: Al igual que con el rehilete, al electrificarse, los cabellos toman una carga igual por lo que se separan uno de otros y también de la esfera.

¿Se puede ionizar el aire? Sí, el aire, al igual que los objetos, debido a la falta o a la alta densidad de electrones, estos se comparten con las moléculas neutras del aire, dándole una carga.

Viento eléctrico: Es el viento ionizado y que es cargado ya sea positivamente o negativamente gracias al efecto de puntas.

Cargas en las puntas: Las cargas eléctricas se concentran en su mayor parte en la parte del cuerpo con la menor área que exista en el cuerpo dando una densidad mayor que significa una mayor cantidad de carga en la superficie y en este caso las puntas del rehilete y el electrodo.

[pic 1] [pic 2][pic 3]

Conclusión
De las observaciones registradas durante estos tres últimos experimentos ¿Qué puede concluir?

En esta parte de la práctica y más en específico en el rehilete y con el electrodo con la llama comprobamos el efecto de puntas, que quiere decir que la densidad en las puntas es mayor que en el resto del cuerpo del objeto de estudio ya que su área es menor. Esto lo notamos gracias al movimiento del rehilete ya que sus puntas son las que generan el movimiento y aún más en la punta del electrodo, la llama de la vela se mueve gracias a que la densidad de la carga es muy alta en la punta y por lo tanto genera un efecto de repulsión.

Con el mechón de cabello notamos que obtuvo la misma carga que la esfera y esto genero un efecto de repulsión en cada uno de los cabellos, ya que todos se erizaron.  

Cuestionario

1.-Defina

a) Densidad lineal de carga:
Es la carga eléctrica por unidad de longitud.

b) Densidad superficial de carga:
Es la carga eléctrica medida por unidad de superficie. C/m^2

c)  Densidad volumétrica de carga:
Es la carga eléctrica por unidad de volumen C/m^3

2.- ¿Qué significado tienen las siguientes ecuaciones?

a) E=-V     b) E=ρ/ε

La ecuación a) indica al campo eléctrico en base al volumen. Y la ecuación b) que el campo eléctrico es igual la relación entre la intensidad del campo eléctrico con la permitividad del vacío.

3.- ¿Es la superficie de un conductor una superficie equipotencial?

Si, ya que, si se carga una parte del cuerpo, todo el cuerpo lo estará de forma constante.

4.- ¿Qué diferencia existe entre un electroscopio y un electrómetro?  

El electroscopio únicamente sirve para conocer si el cuerpo de prueba tiene carga eléctrica mediante el movimiento de unas lamina de oro muy fina.  El electrómetro permite medir con un valor escalar la diferencia de potencial y la carga eléctrica. Y existen digitales y analógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (647.2 Kb)   docx (518.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com