ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 las formaciones naturales de la costa Delecuador


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

5 LAS FORMACIONES NATURALES DE LA COSTA DELECUADOR

Se define aquí la Costa del Ecuador como la región situada bajolos 1.300 m.s.n.m. en las estribaciones occidentales de los Andes y elOcéano Pacífico, incluyendo las cordilleras costeras y las tierras bajas.La Costa se subdivide en las subregiones norte, centro y sur, las quea su vez están compuestas por varios sectores según sean ambientesde cordillera o de tierras bajas. Excepto en el norte, varios siglos deactividades humanas han reducido la vegetación natural de la región apequeños remanentes aislados. Su transformación ha sidoespecialmente rápida en las últimas cinco décadas. Entre los finales delos años sesenta y mediados de los ochenta, el área usada paraagricultura en la Costa se duplicó (Whitaker y Alzamora 1990). Sutransformación está íntimamente relacionada con la necesidad deacomodar una población que crece con rapidez y de ajustarse a lascrecientes demandas nacionales e internacionales de productosagrícolas (Bromley 1981; Devalaud 1980; PMRC/FPVM 1989; Sierra 1996;Sierra y Stallings 1998). Aún así, se descubren especies nuevas confrecuencia, especialmente bajo los 800 m.s.n.m. Algunos investigadoresestiman que cerca del 20% de las especies de plantas son endémicasde la región (entre ellos Dodson y Gentry 1993). Varios estudios (Gentry1977; Dodson y Gentry 1991; Sierra y Stallings 1998) sugieren que latransformación y degradación de los ecosistemas naturales en la regiónson los más rápidos del Ecuador.

5.1 Subregión Norte (Húmeda)

Se localiza aproximadamente desde los 0°de latitud, en el nortede la provincia de Manabí, hasta el límite con Colombia. Abarca lasprovincias de Esmeraldas, parte del Carchi, Imbabura y Manabí, eshúmeda y muy húmeda. La vegetación es una continuación de la delChocó colombiano.

5.1.1 Sector Tierras Bajas

5.1.1.1

Manglar

(Ilustraciones 1 y 2)Es una vegetación arbórea que se encuentra al nivel del mar dentro dela zona de influencia directa de las mareas. El elemento más obvio esla presencia dominante de seis especies diferentes de mangles, árbolesque pueden sobrepasar los 30 metros de altura, con raíces zancudas,que ocurren en asociación con especies de otras familias comoBromeliaceae, Orchidaceae, y Polypodiopsida (helechos). Tambiénaparecen áreas donde los mangles no sobrepasan los cinco metros dealtura, denominados "manglillo" o "manglar enano". Se encuentran enlos estuarios y desembocaduras de los ríos en la provincia deEsmeraldas, como San Lorenzo-Mataje y Muisne-Cojimíes. Existenalgunas diferencias florísticas con los manglares del centro y sur de laCosta ecuatoriana, pero falta información para definirlas con precisión.Las especies

Pelliceria rizophora

(mangle),

Mora megistosperma

(nato)y

Triganosidia psilosperma

, por ejemplo, no se encuentran en la Costasur. Además, hay diferencias florísticas entre los manglares ribereñosy los del litoral. En los mangles ribereños son frecuentes en el estratoepífito la orquídea

Lockhartia serra

y la bromelia

Tillandsia usneoides

.Flora característica: Mangles:

Rhizophora harrizonii

,

R. mangle

(Rhizophoraceae);

Conocarpus erectus

,

Laguncularia racemosa

(Combretaceae);

Avicenia germinans

(Aviceniaceae);

Pelliceria rizophora

(Pelliceriaceae);

Guzmania monostachya

,

Tillandsia usneoides

(Bromeliaceae);

Polypodium bombicynum

(Polypodiaceae);

Lockhartia serra

(Orchidaceae).Correspondencia en otros sistemas: Acosta Solís (AS): formacioneshidrohalófilas de los estuarios y desembocaduras: manglares y natalesdel estuario San Lorenzo-Mataje y Muisne-Cojimíes; Cañadas (C):incluido en el monte espinoso tropical, bosque muy seco tropical ybosque húmedo tropical; Huber (H): manglares.

5.1.1.2 Bosque siempreverde inundable de tierras bajas

Las Formaciones Naturales de la Costa del Ecuador

57

Es conocido localmente como Guandal

. Son bosques de tierras bajasmuy húmedas, inundados en ciertos períodos del año (pantanos), acontinuación de los manglares y hasta los 100 m.s.n.m. La vegetaciónarbórea puede alcanzar más de 30 metros y es dominada por la especieconocida localmente como coco, cuángare indio o tangaré (Otoba gordoniifolia ), en asociación con otras especies de otras familiastropicales como Arecaceae, Araceae, Mimosaceae, Myrsinaceae yFabaceae. Es una formación restringida al norte de la Costa ecuatoriana,en la provincia de Esmeraldas, especialmente en la cuenca baja del ríoSantiago. Pinto (1993) también lo rcconoce en el sur dle Chocócolombiano.

Flora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com