ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

50 mil mujeres puertorriqueñas sufren de Endometriosis


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

50 mil mujeres puertorriqueñas sufren de Endometriosis

        ¿Qué es Endometriosis? La endometriosis es el trastorno doloroso en el cual el tejido que normalmente cubre el interior del útero crece fuera del útero. Normalmente la endometriosis afecta a los ovarios, las trompas de Falopio, el tejido que reviste la pelvis y no es común que el tejido endometrial se expande más allá de los órganos pélvicos. Los síntomas de esta condición son: dolor pélvico que es asociado con dolor menstrual, dismenorrea, relaciones sexuales dolorosas, dolor durante la evacuación intestinal o micción, Sangrado excesivo, Esterilidad y entro otros. Se diagnostica a través de examen pélvico, ecografía, resonancia magnética, laparoscopia. El tratamiento puede realizarse con analgésicos, terapia hormonal como anticonceptivos hormonales, cirugía y entre otras.

        En este articulo habla sobre “50 mil mujeres puertorriqueñas incluyendo adolescentes y otras en edad de tener hijos sufre este crecimiento anómalo del tejido del útero.” En Puerto Rico la endometriosis se ha vuelto muy conocida y hay varios grupos de investigación y tratamientos que luchan para así mejorar la vida de los pacientes. Según la Dra.Idhaliz Flores una mujer puede tardar hasta ochos años en descubrir que tienen esta condición. La endometriosis tiende a verse con trastornos hormonales y problemas de fertilidad. En Puerto Rico puede haber más de cincuenta mil mujeres y adolescentes que sufren de esta enfermedad.  Sospechan que hay una probabilidad de haber factores ambientales que pueden causar endometriosis son los descriptores endocrinos, estrés y habito de vida poco saludable. Para el 2007 se realizó un estudio tipo cuestionario, el cual tomaron un numero variado de mujeres puertorriqueñas. Se encontró que una de cada vente mujeres de PR tiene endometriosis. El 80% presenta dolor severo e inca paciente y el 50% va a tener infertilidad.

        Según el artículo hay barreras para poder diagnosticar endometriosis y una de ellas es el plan médico. La endometriosis no se desarrolla de igual manera para todas las mujeres en algunos casos se puede desarrollar lentamente o lo contario. Cuando la lesión tiene el tamaño suficiente para verse en una ecografía significa que lleva tiempo. Se debe orientar a las pacientes que la menstruación muy dolorosa no es normal y que debe notificar al médico. Se debe crear conciencia de que la investigación es la llave para un mejor tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com