ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 de las diferentes etapas en la evolución del concepto de calidad


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

El origen de la palabra calidad tiene más de 2000 años, su evolución ha ocurrido aparejada a las distintas formas que el hombre ha concebido para alcanzarla desde los comienzos del siglo XX hasta la actualidad, como resultado de los vertiginosos cambios ocurridos en los últimos años que han conducido a la que ha dado en llamarse “sociedad del conocimiento”, donde el desarrollo impetuoso de la tecnología, la globalización y las crecientes y cambiantes necesidades de los consumidores, imponen a las organizaciones el reto de la mejora continua para poder satisfacer las expectativas no sólo de los clientes sino de la sociedad en su conjunto.

Evolución del término Calidad.

La palabra castellana "calidad" procede del latín QUALITAS y existe evidencia de su presencia en nuestra lengua desde el siglo XIII. Posteriormente, hacia el siglo XV, se introdujo en castellano el cultismo "cualidad", tomado directamente de QUALITAS y con diferente significado. En latín QUALITAS deriva del adjetivo QUALIS (de donde procede el castellano "cual") y fue usada por primera vez por Cicerón, quien lo calcó del griego POIÓTES, creado por Platón, con el mismo significado y derivada del adjetivo POIÓS, equivalente de QUALIS.

En la modernidad, son numerosas las definiciones que han elaborado estudiosos de distintas disciplinas relacionadas con este complejo concepto, que ha evolucionado y adquirido nuevos matices siempre ligados al desarrollo social.

El concepto Calidad es un concepto cambiante que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, por eso es preciso hacer un breve repaso en la historia para conocer las etapas por las cuáles ha ido pasando, así como los diferentes puntos de vista que dirigentes de empresas han ido tomando y toman como referencia para implantar un Sistema de Calidad.

Se puede hablar de 6 etapas muy claras en la evolución del concepto:

1. Etapa Artesanal: Es la etapa donde se suponía hacer las cosas bien a cualquier costo. Los objetivos que tenía el artesano, eran su satisfacción personal y la del cliente no importara el tiempo que le tomara. Aun en la actualidad podemos encontrar esta premisa, sobretodo en el sector de la alimentación.

2. Etapa de la Industrialización: El concepto de Calidad fue sustituido por el de Producción, hacer muchas cosas y muy deprisa sin importar con que Calidad. El objetivo era satisfacer la demanda de bienes (generalmente escasos) y aumentar los beneficios. La cantidad y el tiempo son los conceptos importantes.

3. Etapa de Control Final: En esta etapa lo importante no era la cantidad del producto fabricado, sino que el cliente lo recibiera según sus especificaciones.

La producción aumento considerablemente por el establecimiento del trabajo en cadena, esto causo aburrimiento y descontento en los trabajadores lo que origino fallas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com