ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6.2 TECNICA FORENSE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

1. La labor del antropólogo forense comienza cuando la Policía se encuentra ante un cadáver que no puede identificar.

2. La llegada de un oficio de remisión procedente de un Juez de Instrucción acompañando a unos restos óseos.

3. Si se trata de cadáveres aún cubiertos de partes blandas descompuestas, se procede a esqueletizar los restos, así en cuarenta y ocho horas, al disponer de unos restos esqueléticos limpios, desodorados y esterilizados, se puede comenzar el estudio minucioso de cada centímetro de los restos.

4. Una vez seco, procedemos a medir pieza por pieza, determinando índices, sexo, edad, raza y estatura, elementos vitales para la identificación. Se practican radiografías de senos frontales (que son las huellas dactilares del cráneo), de los huesos largos, se establece la fórmula dentaria y se estudia la cavidad bucal (llamada la caja negra de nuestro cuerpo).

5. Luego se determina las fracturas que han dejado su huella indeleble, intervenciones quirúrgicas sobre el hueso, procesos inflamatorios antiguos, prótesis, trabajos dentales, determinación de la morbilidad en la infancia y pubertad hasta el final del crecimiento óseo en longitud y fusión de las epífisis, estado de las articulaciones, lesiones degenerativas que nos orienten sobre la edad del sujeto y otras alteraciones óseas que puedan presentar los huesos.

6. El estudio de la sínfisis pubiana por simple inspección nos proporciona, con una fórmula matemática, la edad del sujeto con error de un año.

7. En el pubis femenino se puede determinar muchas veces si había parido.

8. La medida y desgaste de los huesos de las extremidades superiores nos permite determinar si era zurdo o diestro.

9. El índice de rama ascendente mandibular nos permite determinar con otros detalles existentes en otros huesos, el grupo racial a que pertenece el sujeto.

10. De las uñas, si existen, podemos obtener mucha información, como el grupo sanguíneo, el ADN, datos psicológicos y de conducta del sujeto, profesión, hábitos higiénicos, edad y sexo, ciertas enfermedades como cardiopatías, alteraciones del sistema nervioso y del metabolismo y otros detalles.

11. La pigmentación dentaria nos orienta sobre tabaquismo; la hipoplasia del esmalte que deja huellas muy características en la cara labial de los dientes; las líneas de abrasión producidas por el cepillo dental y otras muchas más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com