ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A tarea es inmensa e incierta. No podemos sustraernos ni a la desesperanza ni a la esperanza. La misión y la dimisión son igualmente imposibles.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Foro 2

Pensamiento Complejo de Edgar Morín

"La tarea es inmensa e incierta. No podemos sustraernos ni a la desesperanza ni a la esperanza. La misión y la dimisión son igualmente imposibles.

Debemos armarnos con una "ardiente paciencia”. Nos encontramos en las vísperas, no de la lucha final, sino de la lucha inicial”.

Inicia con que al haber un nuevo paradigma es necesario la redefinición del concepto a lo que se enfoca totalmente en la complejidad del hombre y todo su entorno – complejo porque es ser vivo, complejo porque es ser de la tierra y complejo desde la vista cósmica. En donde un nuevo paradigma se encuentra en algo que no existía o que no se había vislumbrado, para convertirse en realidad significativa.

Es necesario e imperante proveer un cambio dado al estado que se encuentra nuestra sociedad, de brindar la posibilidad de un nuevo paradigma; así como un real cambio al estado de la complejidad del pensamiento, como consecuencia del reflejo de la descomposición social, la ignorancia generalizada sin una reflexión profunda de cada acto, la burocratización en los sistemas, las realidades sociales, el vacío de valores, lo deplorable de las gestas políticas, en general el ser humano en sus instintos más primitivos, etc.; dando como resultado que cada circunstancia reflejada en el entorno tiene la necesidad de resistir - explorar - inventar.  He aquí donde el pensamiento de Morín se vuelve relevante y asertivo en la realidad que hoy vivimos. Es necesaria la reflexión que pueda aportar las soluciones necesarias a los desafíos de este mundo que también es complejo en donde todas las disciplinas conviven de manera transversal.

Ante tantos eventos históricos de lucha que han desembocado hasta el punto donde estamos en nuestros días, la necesidad de integrar el amor y  la ciencia, en favor a la sensibilización del ser humano, me es de suma importancia su postura para el crecimiento y complejidad del pensamiento del ser humano. Todavía estos diversos puntos se encuentran fragmentados y minimizados en donde Morín se declaraba convencido de la “necesidad de constituir no sólo los núcleos de partida de una nueva cultura, sino también configurar islotes de investigación donde habría que esforzarse por elaborar, en tiempos donde tanto el saber cómo la política están en migajas, una teoría antropocosmológica, sin la cual no habría una nueva concepción revolucionaria posible.” En donde todo lo que nos rodea (científico, psicológico, antropológico, valores, tecnología etc) debe de estar conectado a un nivel más complejo dando entrada y cabida al inicio de un nuevo paradigma en donde está la pugna de viejas tendencias, pensamientos y hechos históricos; para la gestación de un nuevo paradigma que se centra en la integración de los saberes (conocimiento – habilidades), axiomas, la conciencia, los valores y actitudes, la reflexión, la racionalidad, el afectivo = el pensamiento complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com