ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABASTECIMIENTO DE AGUA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 2

“Estructura del protocolo de investigación”

Especialidad:

Ingeniería Civil.

Asignatura:

Taller de Investigación I.

Catedrático:

Ing. Carmen Julia Rosas Aguilar.

Integrante:

Pérez de la Cruz Yohaly Itzel                                 17500094

Grupo:

2


ABASTECIMIENTO DE AGUA

El agua es imprescindible para la vida pues, la utilizamos para múltiples usos como lo es: para beber, cocinar alimentos, la higiene personal, la limpieza de objetos, viviendas, calles, ropa, etc.

¿Qué es el abastecimiento de agua?

El abastecimiento de agua es un sistema que permite llevarla al consumidor en las mejores condiciones higiénicas, constando de varias partes:

  1. Captación. Es el origen del abastecimiento, el lugar donde se saca el agua, que puede ser un pozo, río, manantial, etc.
  2. Tratamiento. Es el proceso al que se somete el agua para hacerla apta para el consumo y garantizar que no sea perjudicial para nuestra salud.
  3. Almacenamiento. Consiste en acumular el agua en uno o varios depósitos. Un buen estado de conservación y una limpieza extrema de los mismos es muy importante para garantizar que el agua sea apta para el consumo.
  4. Transporte y distribución de tuberías. Consiste en llevar el agua desde los depósitos hasta los puntos de consumo por conducciones cerradas o tuberías.

A lo largo de las décadas el agua potable ha pasado de ser un recurso abundante a un recurso que progresivamente escasea. Como muchos países del mundo, México enfrenta problemas que obligan  a modificar la administración del agua, a fin de satisfacer las demandas de abastecimiento que corresponde al creciente número de habitantes. Este fenómeno de escasez, abastecimiento y sostenibilidad se debe a un buen número de situaciones como la explotación de industrias, la extracción desmedida que demandan las grandes ciudades, que a largo plazo han exacerbado el problema de contaminación de este líquido.

México aparece con el número 91 de 147 en la lista de países  con mayor cantidad de agua renovable per cápita.

La problemática que se presenta en todas partes es el escaso o nulo abastecimiento de agua, ya que existen lugares que están marginados en los cuales no existe ningún tipo de abastecimiento de agua por medio de la red pública, sino que en estas las personas tienen que transportarse hasta lugares remotos donde encuentran agua como lo son los pozos (mismos que son creados por ellos), en algunos casos los pozos están cerca, pero cuando no es así, tienen que caminar para llegar al destino deseado y poder llevar agua a casa. El problema principal que causa esta situación incluye la falta de prioridad que se le da al sector, la escasez de recursos económicos, la carencia d sostenibilidad de los servicios de abastecimiento de aguay saneamiento, los malos hábitos de higiene y el saneamiento inadecuado de entidades públicas como hospitales, centros de salud y escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (317.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com